Publicidad

Navarro, el gobernador de la justicia social

Poniendo en riesgo hasta su integridad física, encabeza un “gobierno suicida, atrevido, que toma decisiones, provocador a la discusión y al debate, y es un gobierno que tendrá que reconstruir y ser el parteaguas del Nayarit de antes y el de hoy en día”. *Así pues, ha roto relaciones tóxicas políticamente hablando, mejoró a más del 100 % ciento la recaudación financiera, está terminando con cacicazgos, grupos de poder y líderes que se beneficiaban en todas las áreas del gobierno. La intención de su gobierno es regresarle la dignidad a Nayarit, corregir el rumbo, llevar obras, beneficios reales y palpables a la ciudadanía. Cueste lo que cueste hará pagar a quienes hundieron al estado en la peor crisis financiera de su historia, y ya se procede contra ellos hasta sus últimas consecuencias.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

En poco más de un año que el gobernador constitucional de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, lleva como titular del poder ejecutivo ya demostró con hechos que hará todo lo necesario para enderezar el rumbo de la entidad en todos los aspectos, en donde la prioridad ya es el bienestar del pueblo y sobre todo de la clase más baja, que él lo resume como la “Justicia Social”.

Sin importarle su integridad física o que cayera del ánimo popular o que le fuera mal en la aceptación política, Navarro Quintero, se ha ungido como un mandatario provocador, que está al frente, según sus propias declaraciones, “suicida, atrevido, que toma decisiones, provocador a la discusión y al debate, y es un gobierno que tendrá que reconstruir y ser el parteaguas del Nayarit de antes y el de hoy en día en que tendremos todos que participar”.

Publicidad

Asimismo, con la firme convicción de darle un giro de 180 grados a la manera de cómo se llevaba el gobierno desde hace décadas, quien llegó como titular del poder ejecutivo nayarita a través de la coalición “Unidos Haremos Historia” encabezada por el partido Morena, ha repetido varias veces y demostrado con hechos que no habrá “intocables”.

Nacido el 11 de enero de 1951, en el pueblo Francisco I. Madero (Puga), municipio de Tepic, Miguel Ángel Navarro Quintero, es médico de profesión y ginecólogo especialista, pero también es un político experimentado pues ya fue dos veces diputado federal, dos veces senador de la república y ha tenido diversos cargos estatales y federales relacionados con el área de la salud.

Desde un inicio de su administración, ha roto con caciques, presidentes municipales, grupos de poder, líderes gremiales, y con todo aquel al que le encuentre ganas de seguir sirrviendose del erario público de una manera que ya no debe de existir en México, todo con la única finalidad de llevar verdaderos resultados a quienes le dieron la oportunidad de ser el responsable del destino de Nayarit del 2021 al 2027, cargo al que por fin llegó después de dos fallidos intentos.

Publicidad
Navarro, firme en sus decisiones.

Para lograr recomponer la administración y las instituciones estatales, Miguel Ángel Navarro tiene la firme decisión de llevar ante la justicia a quienes hundieron al estado en la peor crisis financiera de la historia, y ya se ha procedido contra varios de ellos, como lo es el mismo exgobernador priísta Ney González Sánchez, por estar presuntamente involucrado en un fraude y robo de recursos públicos, de cientos de millones de pesos cuando estuvo al frente de gobierno del 2005 al 2011, a través de la venta ilegal o irregular de terrenos del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA); y otro claro ejemplo de que no le tiembla la mano, es que ya procedió también contra los poderosos líderes sindicales Águeda Galicia Jiménez, del SUTSEM, y contra los hermanos Montenegro Ibarra, del SNTE; quienes estaban acostumbrados a tener de rodillas al gobernador en turno.

“Ya ven que ha sido un gobierno que desde el principio ha estado trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y de manera muy estrecha con la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, y seguiremos así con el fin de recuperar el patrimonio social que fue secuestrado en manos de pocos”, declaró el mandatario en el mes de noviembre pasado al dar una visita a una mansión de más de 30 millones de pesos que le fue decomisada a un exvigilante de la universidad de Nayarit, al que se le acusa de haber robado al menos 500 millones de pesos de la institución.

LA SALUD FUE LO PRIMERO

El primer objetivo fue el meter orden en el sistema de salud estatal, proponiéndole al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene una excelente y estrecha relación, la incorporación de todo el aparato y estructura para la atención médica de Nayarit al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ahora es conocido como IMSS-Bienestar y que desde el mes de abril de este año inicio a funcionar con excelentes resultados, tal y como lo había planeado el gobernador.

Con el apoyo de su esposa Beatriz en el DIF.

Con este plan cien por ciento ideado por Navarro Quintero, se terminó de tajo con el negocio que hacían funcionarios corruptos y médicos del sector salud, que sin escrúpulos lucraron por décadas con el dolor y enfermedades de los nayaritas.

MEJORAMIENTO DE RECAUDACIÓN

Al inicio de su gobierno, el gobernador se percató que en Nayarit había días en que solo se recaudaba medio millón de pesos, así que puso en marcha un plan: giró instrucciones para que, en solo tres días, se hiciera toda una estructura y existiera un proceso transparente y muy eficaz para que los ciudadanos hicieran sus pagos al gobierno. Todo ello con el riesgo advertido por sus colaboradores de que se podría perder aún más la recaudación estatal, porque los contribuyentes no estaban acostumbrados a ello.

Pero el mandatario siguió con el plan ya que no quería que nadie del gobierno no tocara el dinero en efectivo que se pagara por parte del ciudadano para realizar algún trámite, servicio impuesto.

Así pues, se inició en el gobierno estatal la bancarización que, en el ámbito de la economía, este ejercicio gubernamental, expresa la intensidad e incidencia que la red bancaria tiene en la economía, pero que además refleja el grado de progreso del sistema financiero de un gobierno.

“Hubo una gran sorpresa aquí, nos fuimos de menos unos 500 mil pesos que se recaudaban al día, y con la bancarización, en el primer día nos fuimos a 2 millones de pesos, y así sucesivamente, hasta llegar a días, pocos días, unos 4 o 5, en este año, que se ha logrado recaudar sin dar descuentos, hasta 60 millones de pesos en un día”, reveló en una de sus acostumbradas conferencias de prensa semanales que realiza ante la prensa local.

NUEVO NAYARIT

La denominación Nuevo Nayarit, antes conocida como Nuevo Vallarta, a Navarro le generó una confrontación con el gobierno de Jalisco, porque Enrique Alfaro afirmaba que los turistas que acuden a Bahía de Banderas aseguraban que estaban en Jalisco y eso les restaba a ellos posibilidades en su mercado, a lo que el gobernador nayarita les dijo tajantemente en una reunión que se llevó a cabo en Bahía de Banderas:  “ustedes responden del Río Ameca hacía el sur y yo respondo del Río Ameca hacía el norte, es mi responsabilidad y la voy a hacer valer”.

EL CASO DE LA UAN

Debido a todo el desmantelamiento que están haciendo de redes de corrupción en el estado, Navarro Quintero, le entró al delicado caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y está decidido a terminar con las irregularidades e ilegalidades financieras que aún existen en la máxima casa de estudios, pero a la par, apoyando a esa institución como ningún otro gobernador lo había hecho.

Va dura la limpia de corrupción en todos lados.

En estos pocos meses, Navarro logró disminuir significativamente la deuda de la UAN, sabiendo que esos despilfarros económicos y falta de una verdadera supervisión en los gastos, generaron entes de gran poder como los que tiene aún la máxima casa de estudios, como el grupo corrupto encabezado por un exvigilante universitario, Milton Arturo Romero González y, otro por el lado, el grupo del SETUAN que dirigía el cacique Luis Manuel Hernández Escobedo, ambos presos actualmente por ser presuntos responsables de diversos delitos y con muchas de sus propiedades aseguradas por la autoridad.

Ahora, el gobernador tiene la intención de también comenzar a enderezar las decisiones que se toman al interior de la misma, por lo que está viendo la forma de seguir respetando su autonomía pero con la participación de otros poderes dentro del Consejo General Universitario, el cuál actualmente está bajo el mando de los estudiantes miembros de la FEUAN.

“Con la autonomía de la Universidad de Nayarit, como está concebida actualmente, no estoy de acuerdo, porque ha generado abusos financieros, administrativos, académicos y en los procesos de investigación que están solamente en la imaginaria de muchos de ellos, pero lo que no está en la imaginaria es el abuso que han hecho del patrimonio de la universidad”, recientemente lo dijo el gobernador.

DURO CONTRA LOS CACIQUES SINDICALES

Seguido se ha referido a las canonjías que les daban a los líderes del SETUAN, SUTSEM y SNTE, beneficios que de tajo cortó llegando su gobierno, porque no está dispuesto a seguir manteniendo a una bola de parásitos que sexenio tras sexenio se enriquecían mientras que las instituciones se endeudaban y las bases trabajadoras eran más pobres, al igual que el resto de los nayaritas.

“Yo respeto el derecho laboral, pero no respeto el abuso de estructuras de poder laboral que a través de la manipulación tratan de generar un clima de ingobernabilidad en Nayarit”, dice Miguel Ángel de manera firme.

Por ejemplificar en este aspecto, Navarro, a inicios de este mes de diciembre, criticó que en los últimos días del gobierno del exgobernador prófugo, Ney González, se llevó a una crisis financiera al gobierno, en base “a una liviandad extrema, en los últimos días del gobierno, lo que genera un incremento del gasto desmedido fuera de una realidad, tanto en la percepción económica mensual, como en la percepción del aguinaldo”. Ney a unos meses antes de salir de su administración subió en gran porcentaje el sueldo de los burócratas estatales y de 60 a 75 días el aguinaldo de los trabajadores del gobierno.

Aclarando que no está en contra de incrementar salarios, dijo que él primero tiene que ver los equilibrios financieros del estado, porque por un lado se favorece a una clase trabajadora que anda alrededor de 15 mil personas, pero que está sacrificando el bienestar de un millón 250 mil nayaritas. Para ello, ahora, a quienes ya tienen esos beneficios se les van a respetar, pero por lo pronto no habrá contrataciones de más personal y con la nueva Ley Laboral estatal a quienes por alguna manera ingresen al gobierno, no se les dará esas barbaridades de dinero.

Y es que, el desmedido otorgamiento de basificaciones en el gobierno estatal, también agravó la crisis financiera actual por las pensiones y jubilaciones, “porque no es posible que los líderes, pocos, festejen el sacrificio de los muchos que yo bajo a cualquier costo no estoy dispuesto a tolerar ni a pasar por alto”.

EL MAGISTERIO

Nayarit tiene dos secciones magisteriales, la 20 y 49, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde de plano, no dejó que fueran los líderes de esas agrupaciones los que mandaran en la rectoría de la política educativa.

Navarro Quintero, por ejemplo, ha revelado públicamente que encontró que hay muchos profesores que están con licencia laboral, por estar en otras actividades; que hay otros que están “comisionados” y viviendo hasta en otros países, pero cobrando grandes sueldos en la nómina del gobierno nayarita.

Ahí los ha conminado a que si en el mes de enero del 2023, esos profesores que no están en aulas no regresan a dar clases, entonces, se les dará de baja, perderán su lugar, y les darán la oportunidad a muchos egresados que sí tienen ganas de trabajar y de estar frene a los niños impartiendo clases.

Por otra parte, les quitó a esta bola de rufianes el negociazo que tenían con los Registros de Validez Oficial Educativa (REVOE), ya que encontró que en Nayarit era “el paraíso de los REVOES”, donde se daban títulos de carreras y posgrados a quien solamente pagara y aunque no se presentaran a ninguna clase, sobre el tema siguen las investigaciones.

EL CAMPO Y LA PESCA

Sigue revisando el cómo se otorgaban los apoyos, las estructuras y problemáticas reales del campo, pero también ahí se está actuando.

Ahorita está viendo todo problema que se está presentando por la quiebra del Ingenio Azucarero de Puga, su pueblo natal, en donde su gobierno está ayudando a los productores de caña a que acomoden su cosecha tanto en el ingenio de Menchaca, en Tepic, como en otras factorías de otras entidades.

La justicia social es lo más importante: Navarro

El mandatario nayarita asegura que nunca más se apoyará en las organizaciones históricas campesinas o pesqueras, que son conocidas por su alto nivel de corrupción, porque también ahí solo se beneficiaba a los líderes o amigos de ellos, y los productores y pequeños pescadores seguían igual que siempre, pues al mandar apoyos se empañaban los procesos de entrega de las ayudas y beneficios. Ahora todo se hace y se seguirá haciendo de manera directa.

LA SEGURIDAD PÚBLICA

En este sentido, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, también ha tomado varios riesgos, pero está metido en el tema directamente, tanto que todas las mañanas él preside las reuniones de la mesa de seguridad.

“Sería ingenuo decir que aquí no hay grupos delictivos, pues entonces no hubiera nadie que vendiera droga, y venden, que no hubiera hechos delictivos, cuando hay gentes que parecería que tienen tribunales delictivos en el área social, donde dicen: este robó, vamos a tablearlo, este cometió delito, vamos a levantarlo, no, aquí hay ley y voy a hacerla respetar y las presiones que tenemos son muchísimas”, dice.

La mesa de seguridad de Nayarit, donde las discusiones son muy candentes.

Ha aceptado que a pesar de que Nayarit está considerado como uno de los estados más seguros del país, aquí existen lugares en donde se vende droga de manera descarada porque en sus recorridos la misma gente se lo dice y señala directamente, problema que se está atendiendo también de manera paulatina, con inteligencia y precisión.

En este aspecto, se han detenido a personas que tenían en su poder hasta más de mil dosis de droga, como el Fentanilo, ”y tengo que estar actuando, tanto, que la mesa de seguridad de Nayarit es en mucho, la más dura en su discusión en el país”.

En otra área que también corresponde a seguridad, la administración de Navarro Quintero terminó de inmediato con la legalización de carros robados, porque se encontraron estructuras de mafias dedicadas a emplacar y darles supuesta legalidad a vehículos de dudosa procedencia y  numeraciones alteradas.

RESULTADOS A LA VISTA

Gracias a todas las acciones que se han realizado, como el terminar con las canonjías políticas, redes de corrupción, privilegios ilegales y una serie de situaciones corruptas que se encontraron, el cambio de leyes y de procedimientos en varios aspectos y áreas gubernamentales, el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero ha podido recuperar la dignidad de Nayarit, y se ha metido a solucionar muchas demandas sociales añejas.

Así se comenzó a revisar la entrega de los permisos de transporte público, y a quienes tenían las concesiones de taxi sin merecerlo se las comenzó a cancelar, y esos permisos se los entregó a quienes tenían más de 15 años trabajando en el volante y nunca habían visto justicia para tener como patrimonio un carro de alquiler propio.

Todo el apoyo a maestros y alumnos, no a los caciques sindicales del magisterio.

Con estas acciones que se han tomado, se pudo enfrentar rápidamente la contingencia y desastre ocasionado por el paso del huracán Rosly el pasado mes de octubre. En pocos días el gobierno estatal, sin esperar la ayuda de la federación, entregó miles de láminas para las casas que se quedaron sin techos, cientos de miles de despensas y botellas de agua, y se compraron y entregaron miles de colchones que se entregaron a los damnificados que los perdieron, todo con recursos propios.

Y no se podía dejar olvidada la protección que le está brindado el gobierno estatal al que es considerado el pulmón más grande de Tepic, el cerro de San Juan, donde por la parte de atrás, en tierras del municipio de Xalisco, un puñado de empresarios se acababan las minas de arena, grava, jal y otros materiales pétreos dejando un gran agujero que sin duda alguna afectará el medio ambiente.

Las minas irregulares de extracción de material para la construcción fueron canceladas, y ahora ya se comienza a tener una explotación controlada y dentro de los parámetros que marcan las nuevas disposiciones para proteger el medio ambiente y poner la parte que nos toca a los nayaritas para contrarrestar el cambio climático y el calentamiento global.

Con su brazo derecho, el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra.

Antes, en Nayarit, se recaudaba poco y no se cumplía con las obligaciones financieras del gobierno ante la federación e instituciones federales, y partir de que entró esta nueva administración se han pagado en tiempo y forma cada una de las responsabilidades que se tienen. No hay atraso de pago en este sentido de ni un solo peso, y por el contrario, han comenzado hasta a pagar todo lo que se les dejó en deuda y que se venía arrastrando de tres gobiernos atrás.

Aún hay en la entidad, condiciones críticas en cuanto a economía se trata, pero con las decisiones que se han tomado y el apoyo incondicional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se ven muchos beneficios para la sociedad, de los que solo se mencionarán algunos cuantos, como el mejoramiento del Puerto de San Blas, el inicio de Puerto Nayarit en Boca de Chila, Compostela; el pago de una parte la deuda que le heredaron al gobierno, la ayuda económica y política a la UAN; el apoyo para que el ayuntamiento de Tepic terminara con una deuda con la CFE que tenía por más de 300 millones de pesos y que con ello ahora no se le corta la energía a los pozos de agua potable y la ciudadanía de la capital ya tiene siempre el vital líquido.

Buena coordinación con el Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Se ha comenzado fuertemente a apoyar a los artistas e impulsar el fomento de más eventos culturales, y se hicieron en este año, cientos de obras grandes y pequeñas, en todos los municipios, realizadas con recursos propios que constituyen una inversión en infraestructura más grande que la que está haciendo el mismo gobierno federal.

Asimismo, las ayudas directas a los alumnos de nivel básico con uniformes y útiles, la compra de mejor equipo policial y rescate, el mejoramiento de sueldos para policías y agentes de ministerio público, y el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos como una de las entidades que ha logrado mejorar mucho su combate a la delincuencia, dan cuenta de que ya se comienza a visualizar positivamente el esfuerzo que se ha realizado en las instituciones y por todo el pueblo nayarita.

“Yo creo que vamos por la ruta correcta, y hasta hay situaciones de presión al interior del gabinete, pero no vamos a parar”, seguido afirma el gobernador de la justicia social.

*Este artículo también se publicó en la Revista Impresa Cdn (número 2660), con tiraje de 5000 ejemplares que se distribuyen de manera estratégica en todo el estado de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad