El alto mando militar estaba de vacaciones y se dirigía a Zacatecas cuando desapareció.
Por: Agencias | criticadn.mx
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel del Ejército mexicano, fue hallado muerto en la ciudad de Guadalajara, horas después de que fue secuestrado cuando viajaba de Talpa, Jalisco, hacia Zacatecas.
Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, informó anoche que el militar tenía golpes a lo largo del cuerpo y fue encontrado junto con su celular y con su arma de cargo. Su auto fue hallado en Tonalá, Jalisco, con algunos vidrios rotos.
La versión fue confirmada posteriormente por medios locales que, tras consultar a fuentes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corroboraron que el mando militar habría sido secuestrado cuando viajaba a bordo de un vehículo Mazda desde Talpa, Jalisco, hacia la entidad referida.
Aparentemente, sus plagiarios habrían sido miembros de un grupo criminal. Aunque no se ha especificado la organización a la que pertenecían, se presume que la zona en la que fue privado de su libertad es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la prensa local y el medio Borderland Beat, especializado en temas de seguridad, el coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y, al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.
En mayo, debido a una presunta ejecución extrajudicial cometida por personal a su cargo, fue relevado como comandante de los Dragones Urbanos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que el coronel Muñoz está desaparecido desde el pasado 10 de diciembre, pero no confirmó su muerte.