Publicidad

Mujeres de pueblos originarios continúan realizando abortos clandestinos en situaciones insalubres

Alrededor de 10 casos anuales documentados se registran al año de abortos clandestinos, la mayoría se hace en condiciones antihigiénicas con remedios caseros que incluso podrían conducir a la muerte.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

Marina Carrillo Diaz, presidenta de la asociación de mujeres de pueblos originarios de Nayarit, informó que continúa siendo una problemática los abortos clandestinos, situación que es preocupante, ya que sucede en condiciones insalubres con remedios naturales que pudieran causar daños mayores e incluso provocar la muerte.

Han estado reclusas compañeras por esta situación jurídica, algunas veces ha habido casos de aborto clandestino, obviamente que se hace así porque no se permite, a veces dejan evidencia que en el Río y en sus casas, en las comunidades se usa que cada quien en discreto, solas de manera antihigiénica, sin ayuda de nadie con ese terror de que puedan hasta morir en esas situaciones de riesgo para las mujeres, algunas veces ingieren remedios naturales que se conocen en las comunidades”, comentó al ser entrevistada.

Publicidad

Aseguró, que es necesario tener mayor información sobre métodos anticonceptivos y de cuidado o prevención durante el embarazo porque en ocasiones también se registran abortos espontáneos mismos que también son denunciados y en ocasiones las mujeres terminan detenidas.

La líder, aseguró que al año aproximadamente se realizan 10 abortos clandestinos en la zona serrana.

Al año pudieran ser un tentativo de 10 casos más los que no se conocen, estamos en vulneración las mujeres indígenas por el desconocimiento, porque no hay esa educación temprana de los anticonceptivos a menores de edad, se está dando también mucha violencia sexual hacia la mujer desde temprana edad 12 o 14 años”, añadió.

Publicidad

La presidenta de esta asociación dijo que las mujeres indígenas están en completa vulnerabilidad ya qué hay mucho desconocimiento sobre la sexualidad y métodos anticonceptivos, así mismo hace falta el trabajo por parte de las autoridades ya que son victimas de abuso sexual y violencia familiar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad