Publicidad

Insuficientes los recursos del INPI para solventar necesidades de pueblos originarios en Nayarit

Para Nayarit solo se reciben 20 millones de pesos y la mayoría de ese dinero se va a la casa de la niñez indígena, aseguró el delegado Maximino González Salvador.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

Maximino González Salvador, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó, que no se ha tenido el suficiente recurso para trabajar a favor de las comunidades de pueblos originarios en el estado, mencionó que con la finalidad de apoyarlos se trabaja en colaboración con Bienestar en la Mesa del Nayar para llevar proyectos productivos a la zona.

“No hemos tenido el suficiente recurso que no culpo yo a nadie sino son cuestiones que nos han aquejado en el país como es la pandemia que es donde se canalizó el recurso, eso es lo que nos ha detenido para ampliar más la cobertura de trabajo para la región, ayer hablé con bienestar que ya hay programas elaborados para llevarlos a cabo a la región, estamos escogiendo la parte de la Mesa del Nayar, Jesús María para llevar los proyectos” aseguró en entrevista.

Publicidad

El funcionario federal comentó que actualmente el presupuesto anual es de alrededor de los 20 millones de pesos, del cual, la mayor parte es designado a las casas de la niñez indígena, por lo que esperan que se aprueben 4 proyectos nuevos que significan otros 4 millones de pesos más en ese presupuesto.

Si hay presupuesto ahorita, el presupuesto más fuerte que tenemos es para apoyar las casas de la niñez indígena son 43 casas ahí es donde se carga la mayor parte del presupuesto que se asigna a la institución por lol demás por ahí hay como 4 proyectos que son como de 4 millones por los cuatro proyectos, hay muchos proyectos por venir para nuestra región, tenemos un recurso como de 10-20 millones de pesos”, declaró.

También mencionó que con este recurso es difícil solucionar todos los problemas de los pueblos originarios ya que diariamente reciben gestiones de proyectos agrícolas, pecuarios, en su mayoría para poder subsistir, sin embargo esperan poder organizar varios grupos con la finalidad de trabajar como una empresa.

Publicidad

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad