Publicidad

Detienen a 167 del cártel Pueblos Unidos y liberan 25 de guardia nacional

En respuesta a la violencia del cártel en Michoacán, decomisan 182 armas de fuego, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos.
Por: Agencias | criticadn.mx

De acuerdo con autoridades, los vehículos incautados en los operativos que resultaron en la detención de 167 personas tenían la leyenda ‘Pueblos Unidos’.

Y es que los portales señalan que el Cártel Pueblos Unidos de Michoacán surgió desde inicios de 2021, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Cártel

Así, la Fiscalía General de la República comenzó una carpeta de investigación contra las 167 personas detenidas este sábado en Michoacán.

Mismos que presuntamente pertenecen al Cártel Pueblos Unidos y pudieron ser responsables de la serie de ‘narcobloqueos’ en la autopista Siglo XXI.

Además de incendios de automóviles y gasolineras reportados ese mismo día.

Publicidad

Detenidos

Así, de acuerdo con la FGR, durante la detención se encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por otra parte, se indica que los detenidos portaban 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos.

Además, una de las unidades tenía blindaje artesanal, tal como lo narra la agencia EFE.

Acerca de su ubicación, la FGR dijo que las 167 personas detenidas, fueron encontrados en Tiamba, una localidad ubicada en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Incluso se señala que en el grupo del cártel había tres menores de edad.

Guardia

Seguidamente los portales locales informan que luego del operativo fueron retenidas al menos 6 camionetas de la Guardia Nacional.

Lo anterior para exigir a cambio la liberación de las 167 personas detenidas.

Operativo

Además, se indica que el operativo, según autoridades, se dio con motivo de alerta del C5i sobre la presencia de un comando armado en una terracería de la localidad.

Cuando llegaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local encontraron a las 167 personas en la terracería.

Por otra parte, los 25 elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos por comuneros en el municipio de Paracho, Michoacán, fueron liberados.

Y es que los comuneros privaron de la libertad a los uniformados que viajaban en seis camionetas oficiales en la región de la Meseta Purépecha.

Esto en represalia por la detención de 167 civiles armados vinculados con el grupo Pueblos Unidos que bloquearon tramos carreteros en la autopista Siglo XXI.

En un mensaje en redes sociales, los comuneros exigían la liberación de los detenidos del cártel para entregar a los guardias.

Sin embargo, fuerzas federales y estatales preparaban el operativo para rescatar a los federales, cuando fueron dejados en libertad por los comuneros purépechas.

Liberados

Horas después, se reportaron varios vehículos incendiados en Uruapan, como respuesta al golpe propinado al crimen por las fuerzas del orden.

En la región de Uruapan se vive una relativa calma y no se descartan hechos violentos en las próximas horas, reconoció el fiscal general, Adrián López Solís.

Finalmente se indica que el grupo armado Pueblos Unidos se autoproclamó como autodefensa en el estado.

Sin embargo, para el Gobierno de Michoacán es un grupo que responde a intereses del crimen organizado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad