Publicidad

Militares y marinos en Nayarit decomisan al CJNG droga con valor de 120 millones de dólares (Video y fotos)

Este gran operativo se llevó a cabo en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, lo que provocó narcobloqueos en varias carreteras costeras de la entidad y enfrentamientos a balazos en la misma región. *No es el primer decomiso significativo, ya ha habido varios similares en este estado. 
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Por Armando G. Barrera | criticadn.mx

La noche de ayer y madrugada de este lunes 10 de abril, los elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) pertenecientes al 43 Batallón de Infantería destacamentados en Tepic; en coordinación con miembros de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México, dieron un duro golpe al narcotráfico en Nayarit; lo que desató la furia de los miembros del crimen organizado que intentaron de varias maneras enfrentar a las fuerzas del orden.

Publicidad

Y es que, según se ha informado de manera extraoficial, los militares y marinos tuvieron información de que era trasladado por la carretera federal número15 y luego por una vía estatal, un gran cargamento de droga, por lo que implementaron un operativo para interceptar a una caravana de vehículos del crimen organizado.

Al verse rodeados por los militares y marinos, los narcos les comenzaron a disparar y a solicitar ayuda de sus compañeros, por lo que se detonó la violencia en toda la zona costera de la entidad, ya que los sicarios en varias carreteras se robaron vehículos particulares bajando a punta de pistola a los tripulantes, para comenzar a cerrar las vías de comunicación, con dos intenciones: el que los soldados y marinos no pudieran llevarse lo que les aseguraron y para que no llegaran más refuerzos en apoyo a las fuerzas federales.

Fue así como se registraron enfrentamientos a balazos en varios pueblos, como lo son Guadalupe Victoria, Aután y Villa Hidalgo, de los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, de donde se reporta extraoficialmente, al menos un muerto.

Publicidad

Pese a las maniobras que realizaron los miembros del crimen organizado, éstos no pudieron recuperar la droga que les quitaron, ni mucho menos impedir que más policías llegaran al lugar de los hechos, como lo hizo la Estatal Preventiva y la Agencia de Investigación Criminal.

LA DROGA ERA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Aunque oficialmente no se ha hablado de cuántos detenidos hubo, sí se conoce que al menos decomisaron un arma de fuego y que fueron asegurados dos vehículos: una camioneta blanca tipo tundra y otro doble rodado en donde los mañosos trasladaban mil 200 kilogramos de cocaína, lo que tendría un valor en el mercado negro en Estados Unidos de unos 120 millones de dólares.

Se cree que la droga la llevaban para la costa de San Blas y que de ahí sería enviada por lanchas rápidas al norte del país para posteriormente introducirla al vecino país del norte.

También se informó de manera extraoficial que esos mil 200 kilos de cocaína que les aseguraron a los narcos en Nayarit pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por quien las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.

Se dio a conocer oficialmente por el gobierno estatal, que todas las carreteras de Nayarit están liberadas y que hay mucha vigilancia policiaca y militar en toda la región de San Blas y Santiago Ixcuintla para brindar la paz y tranquilidad que la población se merece.

Se sabe que se han iniciado carpetas de investigación tanto por la Fiscalía General del Estado de Nayarit como de la Fiscalía General de la República para seguir con las pesquisas de estos suceso que sembraron el terror entre la población nayarita.

OTROS IMPORTANTES DECOMISOS QUE SE HAN HECHO EN NAYARIT

Hemos de recordar que en enero del 2020, también soldados al mando del ahora extinto General Pedro Escalera Cobían aseguraron también casi una tonelada de cocaína en la autopista Tepic-Guadalajara; mientras que en abril del 2021, agentes de la Marina decomisaron también una tonelada y media de cocaína y detuvieron a 7 personas que trasportaban la droga a bordo de una lancha rápida cerca de las Islas Marías; en tanto que en mayo del 2022, militares también aseguraron 150 kilogramos de cocaína que se encontraban en compartimientos ocultos de pieles de animales que fueron aseguradas en el pueblo Testerazo, municipio de Xalisco, Nayarit; y a fines del mes de noviembre del año pasado, en el pueblo de Jalcocotán, también en San Blas, los soldados decomisaron armas, drogas y un vehículo.

 

Recompensa que ofrecen los gringos.

 

NOTICIAS RELACIONADA:

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad