Publicidad

Emboscan a jefe policial en Encarnación de Díaz; Jalisco;

Suman 9 elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública que han sido asesinados este año en Jalisco.
Por: Agencias | criticadn.mx

El subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jalisco, Jorge Lozano López, y un escolta fueron emboscados por sujetos armados presuntamente afines al Cártel de Sinaloa.

La agresión ocurrió en la carretera que va de la comunidad El Tule a la cabecera municipal, cerca de Lagos de Moreno, donde los policías se desplazaban en una patrulla cuando fueron interceptados por varios vehículos tripulados por sujetos armados que dispararon en repetidas ocasiones, y después huyeron.

Publicidad

Otros elementos policiales acudieron en su apoyo, pero dieron cuenta del deceso del escolta cuyo cuerpo quedó dentro de la unidad, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital donde falleció poco después cuando recibía atención médica.

Con estos fallecimientos, suman ya nueve elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno que han sido asesinados este año en Jalisco.

Atribuyen el crimen a delincuencia organizada

De acuerdo a investigaciones federales, el orquestador de la ejecución fue un líder delincuencial, considerado mano derecha de ‘El Chapo’ y amigo íntimo de uno de “Los Chapitos”.

Publicidad

Mario González Martínez, alias ‘El Flama’, es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco, con injerencias en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, y una parte de Michoacán, donde su grupo delictivo se disputa el control de actos delictivos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

El también apodado “M.G.” fue identificado desde 2015, gracias a trabajos de inteligencia, como amigo íntimo de Iván Archivaldo Guzmán, que actualmente dirige la organización criminal que fundó su padre junto a su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

Según documentos de la DEA, “El Flama”, es originario de Jalisco, hijo de Mario González Gutiérrez, mejor conocido como “Don Mario”, un ex lugarteniente que trabajaba al servicio del Cártel de Guadalajara, grupo antecesor de los grandes cárteles mexicanos de la actualidad.

El 15 de mayo de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó sobre la detención de ‘El Flama’ tras un operativo sin efectuar un solo disparo; asegurado junto con otros cuatro sujetos en una casa ubicada en el número 87 de la calle Victoriano Salado Álvarez, en la colonia centro del municipio de Teocaltiche, Jalisco.

Los otros detenidos fueron identificados como Mario González Martínez, Raudel Castro, José Maciel Espinoza, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro.

En aquél momento las autoridades aseguraron cuatro fusiles AK-47, una escopeta, cuatro rifles, un fusil AR-15, cinco pistolas, un revolver, diversos cargadores, cartuchos, equipo de comunicación y cinco camionetas.

Las indagatorias ministeriales federales importante señalar que, tras la muerte de Mario González Gutiérrez, Don Mario, quien fungía como líder del Cártel del Pacífico en la localidad de Teocaltiche, Mario González Martínez, su hijo, asumió el control de dicha localidad.

Al respecto, se ha hecho circular un mensaje presuntamente autoría de miembros del CJNG en el que pidieron disculpas a la población por las agresiones, y se advierte que la guerra no es contra “la gente que trabaja bien y honestamente”, sino contra el Cártel de Sinaloa, y se alude a Mario González y para su hermano, de nombre Ramón.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad