El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México sea uno de los países más peligrosos para la prensa y aseguró que la mayoría de los casos de periodistas asesinados ya se aclararon.
Por: Agencias | criticadn.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México sea uno de los países más peligrosos para la prensa y aseguró que la mayoría de los casos de periodistas asesinados ya se aclararon, pero los datos muestran que sus dichos son falsos.
De 2000 a la fecha la organización Artículo 19 contabiliza 163 periodistas asesinados, en relación con su labor periodística, y de esa cifra 43 crímenes ocurrieron durante la administración de López Obrador.
Organizaciones internacionales como Artículo 19 y la propia ONU han mostrado datos ubicando a México como uno de los países con más riesgo para la labor periodística.
Reporteros sin Fronteras sostiene que “México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”. En 2022, según sus datos, fueron asesinados 57 periodistas en todo el mundo, 11 de ellos en México.
Al año siguiente, 2023, la organización contabilizó 47 asesinatos de informadores a nivel mundial, 4 de ellos en México.
”Se han registrado cuatro asesinatos en 2023, es decir, menos de la mitad de los contabilizados el año pasado”, refirió al respecto Reporteros Sin Fronteras. “Sin embargo, este dato no implica que los periodistas trabajen con mayor seguridad en el país, como lo demuestran los 3 secuestros de reporteros y los ataques armados contra 4 periodistas acontecidos a finales de 2023.
Teniendo en cuenta el récord de violencia registrado en 2022, son varios los periodistas que calculan de forma más sistemática los riesgos a los que se exponen, lo que supone un aumento de la autocensura y la proliferación, en la región, de agujeros negros informativos”, agregó.
En su intercambio con el comunicador Jorge Ramos, López Obrador dio una respuesta confusa sobre que Estados Unidos era más peligroso que México, sin precisar si hablaba de la situación en general o en específico sobre la violencia contra periodistas.
INTERLOCUTOR: Pero ¿sí reconoce que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
INTERLOCUTOR: Las cifras son esas, señor presidente, fuera de Gaza, donde hay una guerra.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos llevaría tiempo. Yo te diría que es más peligroso Estados Unidos.
INTERLOCUTOR: En número de muertos de periodistas, no.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo no? No, no, no, en general, estamos hablando, te estoy diciendo lo que nos duele.
De 2019 a 2024, Reporteros Sin Fronteras contabilizó a Estados Unidos 2 periodistas asesinados, y a México 36.
México, entre los países con más impunidad
Otro de los dichos del presidente fue: “La mayoría de los casos de periodistas asesinados se han aclarado y se ha detenido a los responsables…de los que corresponden a nuestro gobierno te diría que un 70, 80 por ciento están en la cárcel los responsables”.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión reporta que del 2019 a la fecha solo se han aplicado siete sentencias condenatorias por el delito de homicidio contra periodistas. En contraste con los 43 asesinatos de periodistas registrados desde dicho año.
Sin embargo, una revisión de los datos oficiales nos permitió conocer que esta afirmación es engañosa, ya que la FEADLE reporta que desde el 2019 solo se han aplicado 7 sentencias condenatorias por homicidio en contra de periodistas.
En México, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es la autoridad que se encarga a nivel federal de “dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión”, según se lee su sitio de internet.
Según la FEADLE del 2010 a la fecha en México existen mil 695 expedientes por delitos contra periodistas, y de ellas, se ejerció acción penal en 375 ocasiones por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión y solo en 37 ocasiones se han aplicado sentencias condenatorias.
De las 37 sentencias condenatorias que se han aplicado desde el 2010 sólo 8 han sido por el delito de homicidio, mientras que del 2010 a la fecha la FEADLE contabiliza 110 asesinatos a periodistas en México.
Estas cifras sustentan una impunidad mayor al 90% en los casos de asesinatos contra periodistas en nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el último año se ha incrementado en un 53% el número de periodistas que han solicitado su incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al pasar de las 735 personas durante el sexenio de Peña Nieto a las mil 130 en la administración de López Obrador.
A finales de 2020 Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobernación, reconoció que “hay un porcentaje muy alto de impunidad” en los asesinatos de periodistas.
Y el año pasado el Índice de Impunidad Global de 2023 del Comité para la Protección de los Periodistas refirió que México se seguía manteniendo como uno de los países con los peores niveles de impunidad en casos de ataques contra informadores.
“Según las investigaciones del CPJ, los elevados niveles de violencia contra la prensa pueden atribuirse en parte a que las autoridades estatales y federales no han logrado crear un clima más seguro para el gremio periodístico y ni siquiera se han tomado en serio los crímenes contra la prensa”, refirió CPJ.