Publicidad

México registra 2 mil 204 homicidios dolosos durante julio; suma 15 mil 589 en el año

El promedio diario de homicidios dolosos en julio fue de 71, de acuerdo con los informes que elaboran las instancias federales de seguridad.
Por: Agencias| criticadn.mx

Durante julio, México registró 2 mil 204 homicidios dolosos, con lo que el total de crímenes de este tipo acumulados en los primeros siete meses de 2023 ascendió a 15 mil 589, de acuerdo con los reportes diarios elaborados por las instancias federales de seguridad.

El promedio diario de casos fue de 71; el lunes 31 se ubicó por encima de ese rango, con 82.

Publicidad

Los 2 mil 204 asesinatos contabilizados en todo julio hacen de este mes el cuarto más violento en lo que va del año.

Hasta ahora, el primer lugar en el ranking lo ocupa mayo, con 2 mil 350. Le siguen enero y junio, empatados en segundo lugar con 2 mil 303 cada uno, y en tercer lugar está marzo con 2 mil 283.

Los meses que ocupan el final de la tabla son abril, con 2 mil 159, y febrero, con 1987.

Publicidad

Respecto de 2022, el total acumulado en los primeros siete meses de este año es 0.8% mayor al mismo periodo previo. Entre enero y julio de 2022, se registraron 15 mil 458 homicidios dolosos, de acuerdo con los reportes diarios de seguridad.

Los informes sobre homicidios

Estos informes diarios son elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las autoridades federales, el objetivo de estos reportes es brindar información oportuna que permita tomar decisiones estratégicas con rapidez.

Los informes son distintos a los que dan otras fuentes, como el mensual que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el que cada año da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su más reciente actualización, con corte a junio, el SESNSP indicó que en 2023 en todo el país se han registrado 15 mil 122 homicidios dolosos.

Mientras tanto, la semana pasada el Inegi informó que en 2022 se contabilizaron 32 mil 223 asesinatos, una cifra 9.7% menor a la de 2022.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resalta que la incidencia de homicidios dolosos tiene una tendencia a la baja, aunque reconoce que permanece en niveles elevados y que aún no se cumple la meta de “pacificar” a México.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad