Publicidad

México refrenda compromiso contra uso de armas nucleares

América Latina tiene la misión de promover la paz en el mundo sin armas nucleares, destacó el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Flavio Roberto Bonzanini.
Por: Agencias/Críticadn

A 53 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, diplomáticos mexicanos y extranjeros conmemoraron en el teatro del Centro Cultural Ernesto Gómez Cruz y en la Plaza de la Tres Culturas, la adopción de este mecanismo para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Durante la conmemoración, Bonzanini recordó que el tratado surgió en un contexto conflictivo enmarcado en la Guerra Fría y en particular en la crisis de los misiles en Cuba y afirmó que jamás ha perdido su vigencia.

Publicidad

“Al contrario, viviendo en una época tan peligrosa como hoy en día cuando las potencias nucleares están modernizando sus arsenales y no tienen voluntad de firmar o extender los acuerdos que reduzcan esos arsenales, nuestra región siendo pionera en esta presión, tiene la misión de promover la paz en el mundo sin armas nucleares”, dijo.

El funcionario internacional apuntó que la única garantía de que las armas nucleares no sean empleadas nuevamente, es el desarme nuclear bajo control internacional efectivo.

El acto conmemorativo incluyó la colocación en la Plaza de las Tres Culturas de la instalación “Amnesia Atómica” un inflable con forma de nube de hongo para destacar que lejos de ser una amenaza del pasado, el riesgo de una confrontación nuclear ha incrementado recientemente debido al cambio climático, las tecnologías disyuntivas y la inestabilidad política.

Publicidad

Como si esta nube advirtiera los retos existentes para el desarme nuclear, una falla en la planta eléctrica hizo que comenzara a ladearse motivando el esfuerzo de los artistas y asistentes para que no colapsara. Como si se tratara de una alegoría a los retos del esfuerzo colectivo que tratan de evitar un desastre mundial.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad