Publicidad

México planteará pacto migratorio a Trump; López Obrador prevé proponerlo en encuentro en EU

El mandatario indicó que buscará ponerlo en la agenda de la reunión con su homólogo en Washington.
Por: Agencias/Críticadn

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará la posibilidad de plantear al gobierno de Estados Unidos un acuerdo para regularizar la situación de migrantes mexicanos en ese país.

Ante un posible encuentro en julio próximo con el presidente del vecino país, Donald Trump, López Obrador aclaró que la prioridad en el viaje que realizaría a Washington sería para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y agradecer personalmente la solidaridad fraterna del gobierno estadunidense y de su pueblo con México durante la epidemia del COVID-19.

Publicidad

En el caso de los migrantes mexicanos, puntualizó que se buscaría plantear la posibilidad a través del canal institucional más adecuado.

“Lo del encuentro va a depender de la agenda del presidente Trump, nosotros se los propusimos y ellos van a decidir, esto tendría que ser en julio, de darse el encuentro, con el tema de la apertura del inicio del tratado, ese sería el tema central (…) lo de la solicitud para tratar el tema de la regularización de nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos, desde luego que lo trataríamos, vamos a presentarlo, vamos a ver qué es lo más conveniente  de plantear en su momento”, respondió a los medios de comunicación al revelar que cuando Joe Biden era vicepresidente de los Estados Unidos le comentó de la necesidad de una reforma migratoria.

Dijo que después pasó el tiempo y como no se hizo nada, “el tema de una reforma migratoria sigue siendo un pendiente”.

Publicidad

Incrementan remesas

El Presidente también expresó su agradecimiento a los mexicanos que desde Estados Unidos trabajan para enviar recursos a sus familiares en México.

Destacó que de febrero a marzo de este año, las remesas se incrementaron en 35 por ciento y los paisanos, “los héroes vivientes”, lograron enviar en promedio a sus seres queridos nueve mil pesos.

“Aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a cuatro mil millones de dólares, esto llevaba casi 20 años que no sucedía, hubo un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento, estamos hablando que enviaron nuestros paisanos a sus familiares casi 100 mil millones de pesos en marzo, alrededor de 10 millones de envíos, 380 dólares en promedio por envío, nueve mil pesos por envío para 10 millones de beneficiarios”, detalló.

En respuesta a lo que hacen los migrantes, López Obrador dijo que su gobierno hará lo propio para fortalecer salir pronto de la crisis.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad