México está listo para el T-Mec: Secretaría de Economía

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México está listo para el T-MEC que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México está listo para el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del 1 de julio, y las adecuaciones de las leyes medulares del acuerdo están ya aprobadas.

La funcionaria federal precisó que las 6 leyes que serán “armonizadas” sobre el T-MEC por el Senado, la próxima semana, solo requieren adecuaciones menores para estar en concordancia con los ordenamientos de los otros dos países socios.

Publicidad

Por tanto, dijo que es un “falso debate” pensar que estas pequeñas adecuaciones no estarán listas en tiempo y forma para el beneficio de la economía de los tres países.

El tratado ya está aprobado, solo falta armonizar con la legislación mexicana, que no afectará en mayor medida la entrada en vigor del tratado comercial”, precisó la titular de Economía.

Por otra parte, Márquez Colín anunció que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país serán incorporadas al mercado global en un esfuerzo innovador del gobierno federal, que será replicado en distintos mercados internacionales.

Publicidad

En un primer momento, mediante los centros de negocios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con esquemas de negocios virtuales se tratará de incorporar a las Pymes en el mercado de 2.2 billones de dólares que representan los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

En este sentido, Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Energía (SE) expuso que se busca que nuestro país exporte aún más productos e insumos de los pequeños productores.

Actualmente, las Pymes mexicanas compiten en este mercado con 4 mil 200 productos de la industria automotriz, instrumental médico, y se busca promover a los servicios de turismo de México, tal como ocurre con países como Chile y Colombia.

Expuso que hay un potencial de 270 productos que importan los miembros de APEC, que no compran de nuestro país como azúcar de caña, aleaciones, hierro y acero, arroz, atún y otros más, pero que ahora pueden ver como potencial abastecedor a México.

En su oportunidad, César Remis Santos, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, destacó junto con Márquez Colin que ahora se busca que las Pymes sean protagonistas con “tiros de precisión”.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?