‘México en nivel de riesgo máximo por covid-19’: Alomía

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que actualmente existen 18 mil 416 casos activos y 46 mil 398 sospechosos.

Con la aplicación del semáforo en rojo en todo el territorio, México se mantiene en un “nivel de riesgo máximo de contagios de covid-19”, al registrar 120 mil 102 casos confirmados acumulados, como resultado del surgimiento de  2 mil 999 nuevos contagios, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Actualmente existen 18 mil 416 casos activos y  46 mil 398 sospechosos.

Publicidad

Los fallecimientos se elevaron a 14 mil 53, debido  a que, según el último reporte, se contabilizaron 354 decesos por covid-19.

Cabe señalar, que el 73 por ciento de las muertes por coronavirus, están asociadas a comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.

El promedio de edad de las defunciones es de 61 años, donde el 66 por ciento son hombres.

Publicidad

Las tres entidades que registran el mayor número de fallecimientos son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

José Luis Alomía Zegarra, insistió en que la población debe estar consciente que se deben seguir aplicando las medidas de sana distancia y quedarse en casa, para evitar mayores contagios porque el semáforo en todo el país se mantiene en rojo.

“Lo que quiere decir este mapa completamente en rojo para todas las entidades federativas, es que todas las entidades federativas y por lo tanto a nivel nacional, estamos en nivel de riesgo máximo.

Y el nivel de riesgo máximo significa que tenemos todavía y debemos continuar con muchas de las actividades suspendidas y solamente algunas actividades pueden iniciar con ciertas limitaciones”, explicó.

CURVA EPIDÉMICA VA PARA ABAJO: LÓPEZ-GATELL

En contraste,  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la señal contundente que indica que  la curva epidémica va en declive, es que “el número de casos diarios es menor hoy, de lo que era el día previo”.

Añadió que  a esto se suma el decremento en las cifras de hospitalizados.

“Esta es una señal muy contundente, directamente observable que la combinamos con los otros indicadores sobre la hospitalización, la hospitalización en terapia intensiva. La señal directa, evidente, numérica, cuantitativa, reproducible es la reducción en el número diario de eventos, los de mayor interés son el número de casos registrados, confirmados y el número de hospitalizaciones, tanto los que se hospitalizan por infección respiratoria grave, como los que se confirman con covid”, explicó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La Ciudad de México registra un 78 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, frente al 46 por ciento de ocupación nacional promedio.

Estado de México tiene 77 por ciento de ocupación y Chiapas 62 por ciento.

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la ocupación promedio de camas con ventilador, es de 38 por ciento.

En contraste, el  Estado de México reporta 68 por ciento, Baja California  66 por ciento y la  Ciudad de México registra 62 por ciento de ocupación.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?