‘Alfaro fue irrespetuoso a investidura presidencial’: López Obrador

Asegura el Ejecutivo que el gobernador de Jalisco busca deslindarse de su responsabilidad tras caso Giovanni López; el mandatario local estima que protestas tienen tinte político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es un hipócrita y no es de los que acostumbra lanzar la piedra para luego esconder la mano.

El jefe del Ejecutivo federal respondió de esta forma a los señalamientos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para quien los actos vandálicos de la semana pasada en el estado, a partir del asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales, fueron orquestados desde la Ciudad de México con tintes políticos.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, la manera en la que se expresó el mandatario estatal fue irrespetuosa de la investidura presidencial.

Estimó que Enrique Alfaro, con quien «se lleva bien a secas», lo que en realidad busca es deslindarse de una responsabilidad y por ello busca, echarle la culpa al Gobierno federal.

«Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante.

Publicidad

“Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, eso tiene que ver con los conservadores», afirmó el presidente.

Consideró que esa no es la mejor forma de relacionarse y por ello ha dado instrucciones a su gobierno para que se mantenga al margen de este asunto porque Jalisco es un estado libre y soberano.

Agregó que en todo caso, están la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República para hacerse cargo de la protección a los Derechos Humanos e investigar el actuar de las policías.

«Si hay violación de derechos humamos, existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (…) y en su caso la Fiscalía General de la República, que es independiente, que es autónoma. Pero ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se les hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, eso tiene que ver con los gobiernos anteriores», indicó López Obrador.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?