Publicidad

López Obrador se reunirá con Trump el 8 y 9 de julio en EU

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, confirmó que el Gobierno de México recibió la invitación de EU para la Visita Oficial.
Por: Agencias/Críticadn

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump será los días 8 y 9 de julio próximos.

El encuentro bilateral, el primero en dos años de gobierno del mandatario mexicano, se enmarca en la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

“Les confirmo que recibimos invitación del gobierno de los Estados Unidos para visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC”, dijo anoche en Twitter.

El encuentro se desarrollará en la Casa Blanca e incluye una reunión privada en el salón oval y conferencia de prensa posterior.

En tanto, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que en su viaje no negociará créditos para México ni se inmiscuirá en temas de política interna de ese país.

Publicidad

SE TRATA DE UNA VISITA DE TRABAJO

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo informó que se estaban ultimando detalles de la agenda de su visita.

“Nosotros no necesitamos créditos, tenemos finanzas públicas sanas; ésa es una diferencia con lo que pasaba anteriormente.

“No tenemos esa necesidad. Entonces, no voy a eso. No voy a solicitar crédito”, recalcó el Presidente.

Reiteró que su viaje tiene el fin exclusivo de atestiguar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que arrancará este miércoles 1 de julio.

Pese a que ya están en curso las campañas electorales, y que el presidente Donald Trump busca su reelección por el Partido Conservador, destacó que no se reunirá con el candidato demócrata, John Biden.

“Por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, con candidatos, porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y si lo decide estaría también el primer ministro de Canadá. Pero ellos van a resolverlo”, puntualizó.

Comentó que la definición de la agenda lo decidirá el gobierno estadunidense, por ser el anfitrión, y están por confirmar la asistencia del premier canadiense, Justin Trudeau, y por ello se aplazó el dar a conocer el programa de actividades para el próximo miércoles.

Este miércoles estarán en la rueda de prensa matutina los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, del Trabajo y el Consejero Jurídico de Presidencia de la República para hablar de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y  Canadá.

LANDAU RECHAZA CRÍTICAS

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó la reunión entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, manifestó su extrañeza por las críticas que ha recibido dicho encuentro que, dijo, es natural entre los mandatarios de dos naciones que son vecinas y que han mantenido una relación por más de un siglo.

“Me parece natural que se encuentren para celebrar un hito, como es la entrada en vigor del T-MEC, y me parece un poco extraño la gente que critica a ambos mandatarios porque esto tiene que ver con que es un hito para toda la relación; ambos gobiernos trabajaron muy duro para llegar a este punto y yo creo es importante celebrar los logros”, dijo.

Durante una reunión con el Club Rotario de la Ciudad de México, el diplomático informó que siguen trabajando en los pormenores de este encuentro que se ha venido complicando debido a la pandemia, pero que será significativo porque dejará en claro la buena relación que existe entre ambos gobiernos y que se fortalecerá con la puesta en marcha del nuevo tratado comercial.

DEMANDARÁ POR FIRMAR CONTRATOS

El gobierno entablará denuncias legales contra exfuncionarios que suscribieron contratos con empresas generadoras de electricidad sin que estuvieran permitidos por la ley, adelantó el presidente López Obrador.

Se refirió así a la determinación de la Corte de dar entrada a la controversia constitucional iniciada por la Comisión Federal de Competencia Económica para revertir la política federal en materia energética que, de acuerdo con las empresas, violenta los principios de competencia.

“Se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la CFE tenía que pagar, un costo, a la empresa particular; pero inmediatamente después se suscribía otro ya sin licitación, con otra tarifa desde luego más elevada”, denunció.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad