Publicidad

López Obrador llama a evitar autoritarismos; lanza exhorto en la cumbre del G20

Los gobiernos no deben usar toques de queda o la fuerza pública contra las protestas derivadas de la pandemia, señaló el Presidente; propuso que el rescate económico se haga “de abajo hacia arriba”.
Por: Agencias/Críticadn

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos no deben usar toques de queda ni la fuerza contra las protestas surgidas a raíz de la pandemia.

En su discurso ante líderes de los 20 países más desarrollados del mundo (G20), señaló que todas las medidas que planteen los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.

Publicidad

Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, sentenció vía internet. Planteó que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para quien no pueda costearla.

López Obrador también insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia, pues eso iría en contra del futuro de las economías de los países que así lo decidan.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra”, puntualizó el Presidente.

Publicidad

SE DEBE EVITAR USO DE LA FUERZA ANTE CRISIS POR COVID

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos no deben hacer uso de la fuerza o de los toques de queda para afrontar el confinamiento y las protestas surgidas a raíz de la pandemia de covid-19.

En su intervención en la reunión virtual del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G20), el titular del Ejecutivo federal señaló que todas las medidas que planteen los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.

Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, sentenció el Presidente en su mensaje al G20 desde el Palacio Nacional.

Reiteró su planteamiento de que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para aquellas personas que no pueden costearla.

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”, apuntó.

Planteó también la necesidad de prevenir la aparición de enfermedades que han provocado la agudización de los síntomas del covid 19, como la hipertensión y la diabetes.

Hizo hincapié en la importancia de la familia para proporcionar cuidados a quienes padecen el nuevo coronavirus, que es insustituible.

Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”, propuso.

En el quinto de los puntos planteados a sus homólogos, López Obrador insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia, pues eso iría en contra del futuro de las economías de los países.

El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra.

No convertir las deudas privadas en deuda pública. Evitar el endeudamiento, sobre todo si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, puntualizó.

En su mensaje, estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Salud, Hacienda, Economía y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El mandatario mexicano tendrá otra intervención en la reunión virtual del G20 este domingo.

BARBOSA RATIFICA APOYO A LA 4T

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ratifico el respaldo de los poblanos al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la construcción de la Cuarta Transformación del país.

Lo queremos acompañar sin dudas ni titubeos: queremos que se lleve la certeza de que en Puebla no vamos a fallarle”, expuso el mandatario estatal al titular del Ejecutivo federal, quien, en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, donde hace 100 años fue asesinado Venustiano Carranza, presidió la Evaluación de Programas para el Bienestar.

Afirmó que la Cuarta Transformación no debe tener élites ni grupos de disputa en el poder que lleven al debilitamiento y destrucción de este movimiento, cuyos beneficiarios son los pobres.

Para continuar con esta transformación, los gobernantes no deben mentir, robar, ni traicionar y deben actuar con apego a la ley, expresó el gobernador y aseguró que en Puebla se trabaja bajo esos principios.

El Presidente indicó que la Cuarta Transformación se está desarrollando sin violencia, pero con profundidad, en México.

LEGADO DE CARRANZA

Desde Tlaxcalaltongo, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el legado de Venustiano Carranza, quien fue asesinado en esa localidad hace 100 años.

Recordó que Venustiano Carranza se rebeló ante el golpe de Estado y asesinato contra Francisco I. Madero, mantuvo encendida la revolución e impulsó la Constitución de 1917, donde quedaron plasmados los ideales revolucionarios.

Destacó la cercanía de Carranza con Madero y la indignación por su asesinato a manos de Victoriano Huerta.

No sólo lo reprueba, sino que llama al pueblo a luchar para derrocar a Victoriano Huerta. Deja la gubernatura y encabeza el movimiento revolucionario. Él es el que constituye al actual Ejército mexicano”, puntualizó el Presidente.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que Carranza, sin embargo, tuvo momentos  oscuros.

Era el presidente cuando se asesinó a Emiliano Zapata, cuando se asesinó al general Felipe Ángeles, pero tenemos que exaltar y recordar lo bueno, lo que aportó para el bienestar, el desarrollo y la justicia”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad