Las PyMES en México no soportarán la cuarentena: CANACINTRA

El organismo urgió por apoyos del gobierno, con el fin de evitar desempleo y una crisis social.

Las pequeñas empresas del país sólo tienen capacidad para sostener el sueldo de sus trabajadores hasta por tres quincenas debido a la caída en ventas y los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

“Necesitamos del apoyo del gobierno federal, que es el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo. Si ello sucede, caeremos en una crisis social”, comentó en conferencia de prensa.

Publicidad

El líder industrial dijo que las grandes empresas tienen capacidad de solvencia y financiamiento, pero no así las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes); por ello, insistió en la urgencia de implementar acciones fiscales y económicas que abatan el impacto en los negocios.

“El 80% de las empresas en México factura menos de un millón de pesos al año y quitando costos puedan quedar 20 o 30 mil pesos, con eso hay que mantener el empleo y tener una tabla de ayuda, porque no hay manera de que una empresa pequeña pueda sostener más allá de tres quincenas el sueldo de sus trabajadores, si sus ventas se abaten o si caen abruptamente, necesitamos del apoyo del gobierno federal”, expuso.

ACUERDO

Publicidad

Canacintra propone en lo inmediato un acuerdo nacional para la emergencia económica y el bienestar social, que incluya un subsidio de las contribuciones de seguridad social y vivienda el tiempo que dure la emergencia para que los contribuyentes puedan compensar impuestos en el ejercicio 2020.

También la eliminación de declaración de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales. Así como la deducción al 100% de las prestaciones por sueldos y salarios para las pymes.

Otro de los puntos es resolver las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes de marzo de 2020; deducción inmediata de capital de trabajo.

Castellanos mencionó que se requiere impulsar las cadenas nacionales y sustituir importaciones para poder reforzar las cadenas de abasto y que México siga produciendo dado que se han interrumpido las rutas comerciales y hay fronteras cerradas.

“Crédito de 90 días en el pago de electricidad, suspensión de inspecciones y auditorías de los tres niveles de gobierno para prevenir contagios y restablecer en cuanto pase la emergencia; pago de contado a las adquisiciones de gobierno y pago de adeudos atrasados a proveedores en tres gobiernos y las empresas productivas como Pemex que debe 140 mil millones de pesos a proveedores”.

Dijo que también se necesita financiamiento de la banca de desarrollo a pymes, un punto que adelantó el Presidente, y fue bien recibido. Finalmente, informó que están listos para reconvertir sus fábricas para proveer insumos y material médico.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?