Publicidad

Lanzan alerta por venta de cubrebocas usados en México; los recogen de la basura

Varios países de Latinoamérica han replicado esta actividad; reportan que comerciantes sin licencia venden las mascarillas en la vía pública.
Por: Agencias/Críticadn

Un grupo que representa a propietarios de farmacias mexicanas dijo el lunes que ha recibido reportes sobre personas que están recogiendo cubrebocas usados de la basura y revendiéndolas.

En otros países de Latinoamérica también se han registrado reportes de esa práctica debido a que comerciantes sin licencia suelen venderlas sueltas en la calle.

Publicidad

Las mascarillas se han convertido en artículos populares durante la pandemia de coronavirus, y en algunas ciudades se requiere usarlas en espacios públicos. Ha habido reportes de escasez y aumentos en los precios.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) aconsejó a los mexicanos cortar sus mascarillas en pedazos antes de tirarlas. Compartirlas o reutilizarlas presenta un riesgo de infección.

Otro grupo de la industria pidió no comprar gel desinfectante de manos en la calle, pues dijo que los vendedores estaban rellenando botellas de marca con geles que pueden no contener 70% de alcohol, el nivel considerado efectivo contra el virus.

Publicidad

Alertan de mercado ilícito de cubrebocas en México

Como parte de la dinámica comercial enmarcada en la pandemia por coronavirus, en México surgió un mercado alterno de personas que voltearon los ojos a producir cubrebocas y gel antibacterial, derivado de ello se tienen reportes de que algunos grupos de pepenadores empezaron a sacar el producto de la basura con la finalidad de volver a comercializarlo, alertó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

El titular del organismo detalló que, en este proceso, cuando un cubrebocas o una botella de gel antibacterial están en buenas condiciones, hay grupos que están lavando estos insumos y reutilizando para volver a comercializarlos, ya que hoy día incluso es posible adquirir estos productos en cruceros viales o en negocios, sin la certificación requerida.

De acuerdo con Juvenal Becerra, en los últimos dos meses se incrementó en más de 300 por ciento la demanda de cubrebocas, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y alcohol en los establecimientos de su agrupación, por lo que efectivamente en los primeros días de resguardo hubo escasez intermitente de los insumos, lo cual se ha venido normalizando gracias a la coordinación con distribuidores y laboratorios.

“Estamos conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a sus hogares, y que hay personas totalmente responsables que comercializan producto de calidad probada con origen lícito, sin embargo, en medio de esta necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de los insumos que se desechan en la basura”, aseguró.

La Unefarm reiteró el llamado para promover en redes sociales y en medios de comunicación el hashtag #CortaCubreBocas, con lo que se invita a que, al terminar el uso de uno de estos insumos, se destruya cortándolo en varios fragmentos para destinarlo en un sitio adecuado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad