Publicidad

La UAN se revela

Mostrarán su fuerza con una mega-marcha para que les den el dinero para pagos de aguinaldo y quincena, así como para exigir la derogación de la nueva Ley Orgánica que acaban de aprobar los legisladores locales.
Por: Jesús E. Guardado/CDN

Los grupos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se revelarán a los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno estatal, pues ayer en la asamblea acordaron realizar el próximo lunes 20 de enero una mega-marcha para pedirles a los diputados locales y al mismo poder ejecutivo su intervención para eliminar la nueva Ley Orgánica que acaban de aprobar los legisladores nayaritas, misma que consideran que es violatoria a la autonomía de la máxima casa de estudios.

“(El CGU) hace un exigencia al gobierno del estado de Nayarit y al gobierno federal, por conducto de la Secretaría Educación Pública, a dar cumplimiento con los compromisos contraídos mediante la suscripción del convenio de apoyo extraordinario, mediante la aportación complementaria de recursos financieros por el orden de los 250 millones de pesos, para solventar el pago de aguinaldo de los trabajadores universitarios tomando en consideración que el día de hoy la Universidad Autónoma de Nayarit ha cumplido a cabalidad con los compromisos asumidos en dicho convenio”. Así quedó el primer acuerdo al que llegaron los universitarios.

Publicidad

Así, pues, de manera unánime, el Consejo General Universitario se pronunció por exigir la derogación a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada el pasado 4 de enero por el Congreso del Estado de Nayarit. Los consejeros, afirman que viola, flagrantemente, la autonomía universitaria.

El rector Nacho Peña, votando a favor de la marcha y de la exigencia para que les entreguen el dinero acordado en convenio con el gobierno estatal y federal.

Ahí, se dio lectura al comunicado oficial que emitió el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), y posteriormente Ignacio Peña, señaló su total apego a dicho llamado y pidió que el CGU manifestara su postura y se sumaran al pronunciamiento efectuado por diversas universidades públicas y privadas del país, diputados y organizaciones estudiantiles. “Con autonomía todo, sin autonomía nada”, mencionó el rector.

En segundo término, el CGU aprobó convocar a todos sus sectores a participar en una mega marcha el próximo lunes 20 de enero, para externar sus reclamos.

Publicidad

Ahí las autoridades universitarias informaron que el gobierno federal aún no ha radicado el recurso de 250 millones de pesos que se daría como apoyo extraordinario según el convenio que se firmó el año pasado entre la UAN, el gobierno estatal y el federal.

El Consejo General Universitario votando.

Tanto el líder de la FEUAN, Aarón Verduzco; como el del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y el dirigente del sindicato de maestros estuvieron de acuerdo con manifestarse el lunes que vine “pues es necesario exigir respuestas puntuales a las autoridades”.

Por otra parte, en el Consejo General Universitario también se conoció que el gobierno federal no ha radicado los recursos del Presupuesto Ordinario 2020 para la universidad por un retraso burocrático, pero se dijo que en los próximos días será liberado, y que fue por eso que la primer quincena del año no fue cubierta a maestros y trabajadores, adeudo que se les juntó con el pago de su aguinaldo 2019.

DIPUTADOS FEDERALES TAMBIÉN SE PRONUNCIARON

Hace un par de días, los legisladores federales de todos los partidos políticos comentaron que la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que fueron aprobadas el 4 de enero de 2020 por los diputados locales de Nayarit, introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que de acuerdo al artículo 3° de nuestra Carta Magna, y de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, forman parte de la autonomía universitaria.

Los legisladores federales también tocaron el tema de la UAN.

En este sentido se expresa el boletín de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados, emitido luego de un acuerdo firmado por todos los Grupos Parlamentarios preocupados por estas reformas que viola la autonomía de la UAN al no reconocer la garantía de las universidades autónomas para gobernarse a sí mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio.

Por ello, en este comunicado expresan la necesidad de que para la construcción de leyes, debe haber diálogo inclusivo y abierto con las partes interesadas y la sociedad en general, por lo que en este caso es indispensable que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país, para garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura esté el alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad.

Por ello, se pronuncian porque los actores de la sociedad nayarita en conjunto, inicien y establezcan mecanismos de diálogo e interlocución para que las adecuaciones legales no solo sean legales sino cuenten con legitimidad, que sean producto del encuentro público de todos a quienes interesa la educación superior, esto es, de autoridades, docentes, estudiantes y de la sociedad en general.

Se establece que con la independencia de lo que resuelvan los jueces en su momento, manifiestan su respeto los instrumentos legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía.

Y antes de las rúbricas de los coordinadores parlamentarios el documento concluye: “Las y los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura estamos comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria, así como con los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, por lo que hacemos un llamado a fortalecer la garantía de autonomía universitaria prevista en el artículo 3° de la Constitución Federal y del artículo 136 de la Constitución de Nayarit”.

LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA UAN

Como recordaremos, por iniciativa del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, los diputados locales aprobaron con 20 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con el propósito de hacer frente a la crisis financiera que enfrenta la institución.

Entre los cambios destaca la forma de elegir al rector. Antes lo hacía el Consejo General Universitario; ahora corresponderá al Colegio de Elección Universitario, que será creado exprofeso. También se integrarán redes empresariales en la institución y sus unidades académicas con la finalidad de generar fuentes de ingreso.

Prefiero asumir los costos hoy a que el juicio de la historia señale a esta generación por haber legado desastre, miseria y desesperanza, por no haber tenido el valor de desmontar estructuras ilegítimas, ineficientes y egoístas. Nayarit está destinado a la prosperidad, argumentó el mandatario panista en su momento.

Ahí se indica que el Colegio de Elección Universitario será encabezado por el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la institución educativa, designado cada cuatro años de entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.

El colegio estará integrado por cuatro coordinadores de las áreas académicas de la UAN, cinco integrantes de los consejos de área académica, cinco directores de unidades académicas de educación superior, cinco docentes investigadores con reconocimiento vigente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cinco alumnos de unidades académicas de educación superior y un notario público propuesto por el Colegio de Notarios, quien fungirá como secretario y sólo tendrá derecho a voz.

En cuanto a los catedráticos que realizan también funciones administrativas y cobran por ambos empleos o tienen otro trabajo por fuera de la UAN, la reforma estipula: Los trabajadores académicos deberán cumplir de manera íntegra con las responsabilidades inherentes a su respectiva carga horaria, por lo que las actividades personales o profesionales que en su caso realicen fuera de la universidad no deberán interferir ni afectar su correcto y debido desempeño.

La enmienda agrega que, si una actividad temporal de algún empleado universitario resulta incompatible con su carga horaria, a pesar de haber hecho un ajuste, tendrá que elegir entre alguna de las dos actividades o solicitar una licencia temporal sin goce de sueldo.

En la iniciativa aprobada el pasado sábado 4 de enero, con la ausencia de seis de los 30 legisladores, durante la apertura del primer período extraordinario de sesiones, se detalla que las redes empresariales deberán generar fuentes de ingreso propias que contribuyan al cumplimiento del objeto universitario, incluyendo rentas, utilidades, rendimientos, intereses, dividendos y aprovechamiento de sus bienes.

Con excepción de las labores estrictamente académicas, estas tareas deberán ser administradas exclusivamente por el Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN.

En la misma sesión se autorizó donar un terreno de 10 hectáreas en el poblado de Aticama, municipio de San Blas, a la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera para la construcción de instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas.

También se dio en comodato a la UAN, por 99 años, el estadio Nicolás Álvarez Ortega (antes Arena Cora) y el Auditorio Amado Nervo (antes Auditorio de la Gente) para que en ambos se realicen actividades que permitan obtener recursos. Finalmente se nombró a la UAN patrimonio cultural inmaterial del estado de Nayarit.

LAS REACCIONES DESPUÉS DE LA APROBACIÓN

En el Congreso del Estado, los diputados Jorge Ortiz, del partido del Trabajo, e Ismael Duñalds, independiente, cuestionaron en tribuna la celeridad con la que se avaló la reforma.

También el 4 de Enero en la tribuna del congreso, Julieta Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, pidió un receso para que el rector Ignacio Peña González acudiera al Congreso a hablar con los legisladores acerca de las enmiendas, pero su petición fue ignorada.

Tras concluir la sesión extraordinaria, el gobernador Antonio Echevarría García difundió un mensaje en el que destacó que la reforma dará la fortaleza que necesita (la UAN) hacia los siguientes 100 años.

Javier Castellón Fonseca, ex rector de la UAN y actual alcalde de Tepic, advirtió en sus redes sociales: “Lo que se acaba de cometer con la Universidad Autónoma de Nayarit es una tropelía institucional”.

LA CRISIS UNIVERSITARIA

La iniciativa fue aprobada en medio de una crisis financiera de la UAN, que se ha agudizado en los recientes cinco años.

Cuando Peña González asumió el cargo, en junio de 2016, encontró deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria, así como un déficit de mil 100 millones de pesos, heredado por su antecesor, Juan López Salazar, quien está prófugo de la justicia.

Milton Arturo Romero González y su compadre el exrector Juan López Salazar, ambos acusados del desfalco de más de 500 millones de pesos a la máxima casa de estudios. Ahora enfrentan cargos de peculado y enriquecimiento ilícito entre otros.

(Con información de La Jornada)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad