Publicidad

La persecución penal se realiza como marca la ley: Fiscal Petronilo Díaz Ponce

Deben de tener la absoluta seguridad y garantía de que todos y cada uno de los asuntos, y procedimientos penales que ha iniciado la Fiscalía de Nayarit se están atendiendo y solventando, dice el titular de la dependencia.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Por Lenin Guardado | criticadn.mx

El Fiscal General de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, asegura que todos y cada uno de los procedimientos penales que se han iniciado contra exfuncionarios o servidores públicos de varios lados, así como las persecuciones de delitos comunes o de desapariciones, se están llevando a cabo tal y como debe de ser, legalmente y agotando cada una de las indagatorias.

Lo anterior lo comentó tras preguntarle sobre algunos amparos que algunos imputados han ganado contra la Fiscalía de Nayarit en algunos asuntos, a lo que el funcionario encargado de la procuración de justicia respondió: “Un procedimiento legal así es, es interposición de amparos, aportación de pruebas, es decir, solventando cada una de las etapas del procedimiento, y le quiero pedir de manera muy comedida, que esperemos los tribunales de enjuiciamiento, y posteriormente, se puede hacer una evaluación”.

Publicidad
Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Diaz Ponce Medrano, aceptó que hay algunas veces que su representación sí ha perdido algunas batallas en los asuntos, cosa que él calificó como “normal” en los procedimientos judiciales, pero que no significan que quienes ganan ese tipo de protecciones vayan a obtener el triunfo en los procedimientos en los que se les ha acusado de la comisión de algún delito.

“Lo que sí deben de tener es la absoluta seguridad y garantía de que todos y cada uno de los asuntos, y procedimientos penales que hemos iniciado se están atendiendo y se están solventando”, subrayó el Fiscal General.

Luego reveló que hay asuntos que iniciaron en el año 2018 y que apenas se está por iniciar las audiencias de juicio y sentencia, de lo largo y tardado de varios procedimientos e instancias legales a las que los acusados han acudido en pro de su defensa.

Publicidad

“Es sano que se pida una información, pero no nos podemos meter a la información en concreto o a la carpeta porque, nosotros como ministerio público tenemos la obligación del sigilo, y hasta ahorita, pedantería aparte,  todos los procedimientos que hemos tenido pues no hemos recibido un revés procedimental importante, siguen su curso, estamos obteniendo sentencias favorables, y cuando tenemos versiones públicas que las podamos dar a conocer a la sociedad a través de los mismos comunicados que estamos realizando en las paginas de redes sociales y boletines de comunicados los estamos poniendo al tanto”, añadió el funcionario.

Sin embargo, pidió tanto a los periodistas como a la sociedad que le den la oportunidad a los servidores públicos de la Fiscalía para que sigan procesando los casos, “y en su momento les vamos a ir dando a conocer el avance que se tiene en cada uno de los procedimientos, como los casos de la Universidad, los ayuntamientos, los procedimientos en contra de los exfuncionarios, la fiscalía de desaparecidos, en todos se hacen actos de investigación, y no se puede estar diciendo lo que hacemos”.

Para terminar, Petronilo Díaz Ponce Medrano, declaró: “Si le damos la total seguridad a la sociedad que la política de persecución penal, en todos esos rubros como lo es la violencia intrafamiliar, narcomenudeo, robos, delitos cometidos por servidores públicos o exservidores públicos, el asunto de los desaparecidos, están en curso, estamos haciendo nuestro trabajo y el gobernador, ha estado muy al pendiente de esa situación y nos está reforzando con aportaciones de presupuesto extra para expandir nuestras instalaciones y tener mayores herramientas tecnológicas y  poder dar un mejor resultado a la misma sociedad”.

*****

(Esta información también se publicó en la edición impresa de la Revista Crítica del mes de Febrero del 2023, número 2661; que tiene un tiraje de 5 mil ejemplares y se distribuye estratégicamente en 17 municipios del estado de Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad