La negra historia de Einstein Razura

Ya tuvimos un narcogobernador, según funcionarios de Estados Unidos; tuvimos un narcofiscal, recién sentenciado y, ahora, ¿Los Diputados nos dan a un narcomagistrado?.

Diputados sordos y ciegos y de todos los partidos, supieron de antemano sobre el negro historial delictivo de Einstein Razura Vega, oriundo de Tuxpan, Nayarit y aun así lo nombraron magistrado numerario del Poder Judicial.
Este regordete individuo que actualmente vive en residencial La Joya ubicada a un costado de las bodegas de la Conasupo, por la avenida Xalisco, jamás aclaró el soborno que recibiera por parte de Valerio Palma Salazar, (hermano de Héctor Luis Palma Salazar) para que lo dejara libre, siendo alrededor de 20 millones de pesos.

Un 25 de Octubre del 2000, a 14:45 horas en el motel “Posada Real” personal de ese lugar, se comunicó vía telefónica a las instalaciones de la Policía Judicial, donde era jefe Einstein Razura Vega.

Publicidad

Inmediatamente alrededor de 50 elementos de esa corporación de trasladaron al lugar en 20 vehículos, rodeando el motel de donde sacaron a cinco personas.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la aun Procuraduría de Justicia, cuyo titular era el tristemente célebre Jorge Armando Bañuelos Ahumada.

Al día siguiente se esperaba una rueda de prensa, pero nada; luego se creía que los iban a ingresar al penal o que los trasladarían a la ciudad de México y nada.

Publicidad

Sin embargo, en todos los periódicos de la localidad en páginas completas salió un comunicado en donde se señalaba que había sido detenido el ganadero sinaloense de nombre Antonio Reyes Uriarte, luego de ser “confundido” con otra persona.

Se desconoce cuánto recibiría de soborno Bañuelos Ahumada.

Sin embargo, durante ese lapso de tiempo, fueron detenidos miembros de cárteles opositores al de Sinaloa, por órdenes de Einstein Razura, que algunos aún purgan condenas.

En Agosto del 2003, varios elementos de la Policía Judicial al mando de Einstein Razura, detuvieron al cuñado tanto del Valerio como de Héctor “El Güero” Palma, el famoso “Colo”, junto con otras tres personas.

Por fuentes de la misma desaparecida Judicial del Estado, se supo que Razura Vega ya estaba “negociando” su libertad, pero, para su desgracia, se le cayó el “bisne”, pues llegaron los elementos de la 13 Zona Militar y se lo arrebataron.

Días después, José Ramón Laija Serrano, “El Colo”, fue trasladado a la ciudad de México y actualmente goza de libertad, a pesar que fue sentenciado a una condena de 27 años de prisión.

También se sabe que cuando era Director de la Policía Estatal, el ahora flamante magistrado, dejó que huyeran, unos sicarios que ejecutaron a un par de hermanos dentro del restaurant de carnes en su jugo “Garibaldi”, en marzo del 2003. Ahí fallecieron los hermanos Salvador y Miguel Montes Morelos.

Según testigos, los sicarios fueron detenidos frente a la Loma por elementos de la Judicial del Estado, pero jamás fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Se dice desde entonces, que fue el entonces Director de la Corporación el que ordenó que los liberaran.

Al finalizar el sexenio de Antonio Echeverría Domínguez, este regordete sujeto huyó del estado, no sabiéndose de él hasta que llegó a la Fiscalía Edgar Veytia, nombrándolo como su “representante” en la zona norte (Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Ruiz y Rosamorada) donde constantemente se le observaba llegar al despacho de Veytia, con un pequeño maletín y salía sin él.

También, se supo que recientemente, hubo un homicidio en el lujoso fraccionamiento de Ciudad del Valle en Tepic, donde asesinaron a un sujeto de apodo “Chinola” a quien le encontraron entre sus pertenencias una lista, al parecer de una nómina y dónde aparecía el nombre del ahora magistrado.

También se supo, por fuentes dignas de crédito, que fue éste mismo sujeto ahora miembro del poder judicial, el que hace unos meses recibió una camioneta blindada para que la entregara como un “regalo” para alguien de más arriba.

Los dos casos anteriores, el de Ciudad del Valle y el de la camioneta blindada, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, hay carpetas con estos datos también en la treceava zona militar y en la sexta zona naval.

Esto es algo de lo que se sabe públicamente, pero, es muy probable, que haya más historias negras de este personaje y ha como está acostumbrado, se espera que aquel juez o magistrado que no acate cualquiera de sus órdenes, se atenga a las consecuencias o bien pudiera ser algún diputado que fueron los que dieron el “sí”.

Por lo tanto, miembros de las diferentes asociaciones de abogados se han mostrado inconformes con este nombramiento, resaltando que ahora se va aplicar en el Poder Judicial, lo que en el sexenio pasado se aplicaba en la Fiscalía.

Ya tuvimos un narcogobernador, según funcionarios de Estados Unidos; tuvimos un narcofiscal, recién sentenciado y, ahora, ¿Los Diputados nos dan a un narcomagistrado?.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?