Publicidad

La esposa del «Chapo», Emma Coronel, es acusada de tres delitos en EUA

El expediente de Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán, fue desclasificado por autoridades en EU y en el señalan que está acusada de tres cargos.
Por: Agencias/Crítica_dn

Tan sólo un día antes de que se realice la audiencia de declaración de culpabilidad de Emma Coronel Aispuro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán donde se señala que tiene tres cargos en su contra, entre ellos tráfico de drogas.

El pasado martes el New York Times dio a conocer que Emma Coronel se declararía culpable este jueves por la mañana ante una corte federal de Washington DC de ayudar a su esposo, el narcotraficante mexicano, pero esta vez se desclasificó el expediente donde se dieron a conocer los cargos por los que se le acusa.

Publicidad

Cargos contra Emma Coronel 

El primer cargo por el que se le acusa y que fue señalado en el expediente, es el de conspiración para traficar drogas ilícitas (heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina) y su importación a Estados Unidos. Se indicó que Emma Coronel habría participado en estos delitos entre el 2007 y el 2017.

La esposa de “El Chapo” Guzmán también está acusada de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, al igual que el delito anterior, se habría involucrado desde el 2007 y hasta diciembre del 2019. Está acusada por el intento de manejar transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal, en este caso el tráfico de drogas.

Publicidad

El tercer cargo de Emma Coronel es por estar involucrada en el manejo de “propiedades y transacciones de una empresa extranjera”, mismas que habrían buscado evitar prohibiciones para “El Chapo” como narcotraficante. Ante estos delitos se ordenó que las propiedades de Coronel sean decomisas.

Detención de Emma Coronel y sentencia de “El Chapo”

Emma Coronel, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con el Chapo, fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Su marido Joaquín «Chapo» Guzmán fue extraditado desde México a Estados Unidos en 2017 y sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad