Publicidad

La Conagua declara el inicio de la emergencia por sequía a nivel nacional

A partir de la declaratoria, la Conagua podrá implementar medidas transitorias y concertadas con usuarios a fin de garantizar el abasto de agua.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía severa extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Debido a la sequía extrema por la que atraviesa el país por la insuficiencia de agua en cuencas, y que se acentúa en algunas entidades del norte, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en regiones donde haya dificultad en el acceso para la población.

Publicidad

A partir de la declaratoria, la Conagua podrá implementar medidas transitorias y concertadas con usuarios a fin de garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios impactados por la sequía.

La Conagua detalla que la decisión se llevó con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la institución, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, según el cual a la fecha se ha determinado que en diversas cuencas del país tienen la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

A través de un comunicado, la Conagua explicó que se trata de medidas de “carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular”. Lo que se busca, aclaró, es “estar preparados para atender los efectos de una sequía severa, extrema o excepcional”.

Acciones previstas por la Conagua
Se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional

Acciones en función de la situación particular de sequía de cada región o incluso en un municipio

Los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola, principalmente, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas o, en su caso, transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua

El acuerdo entrará en vigor desde el 13 de julio, tras su publicación en el DOF.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad