Publicidad

Inflación en México se mantiene baja, en la primera quincena de noviembre se ubica en 4.32%

Electricidad, el huevo y el transporte aéreo son los productos y servicios que más aumentaron durante la primera quincena de noviembre.
Por: Agencias | criticadn.mx

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.06% en comparación con el mes anterior, con ello, lainflación general anual se ubicó en 4.32%, ligando ya diez meses a la baja.

Durante la primera quincena de noviembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.63 % respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En la misma quincena de 2022, la inflaciónquincenal fue de 0.56% y la anual, de 8.14%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.20% a tasa quincenal y anual 5.31%. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 0.13% a tasa anual y los de servicios, 0.28%.

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios no subyacente avanzó 1.41% quincenal; dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.03% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.77%.

Publicidad
Las torterías subieron sus costos durante la primera quincena de noviembre.

Lo anterior, en mayor medida según el Inegi, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Inflación: Lo que más subió y bajó de precio durante la primera quincena de noviembre

Debido a la inflación, los productos y servicios que más incrementaron su precio durante laprimera quincena de noviembre fueron: la electricidad, huevo, transporte aéreo, tomate verde, jitomate, vivienda propia, servicios profesionales, loncherías, fondas, torterías, taquerías, azúcar y chile poblano.

Por el contrario, lo que más bajó de precio fue el limón, cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje, aguacate, televisores, gas doméstico LP, pescado, calabacita, suavizantes y limpiadores.

Con el dato de 4.32% anual, la inflación se acerca cada vez más al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentaje.

Productos y servicios que incidieron en la inflación. | Foto: Inegi.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad