Publicidad

Identifican a quien dirigió ataque en bar de Veracruz; fue detenido 2 veces y la federal lo liberó

El gobernador de Veracruz señaló que el objetivo del ataque era vender droga en el sitio y plagiar al dueño del establecimiento. *Ya van 26 muertos de este ataque ocurrido esta madrugada.
Por: Agencias/CDN

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz replicó hoy que fue la Fiscalía General de la República (FGR), y no esa instancia local, la que liberó en dos ocasiones recientes a Ricardo «N» alias La Loca, uno de los presuntos responsables del ataque a un bar de Coatzacoalcos, en el que murieron al menos 26 personas.

Documentos oficiales refieren que el supuesto atacante y quien habría dirigido al menos un grupo de diez hombres para incendiar el Bar Caballo Blanco, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de droga, y em ambos casos se le dejó en libertad porque supuestamente no existían antecedentes ministeriales que lo relacionaran con actividades ilegales.

Publicidad

En julio y en agosto ese sujeto fue puesto a disposición de la FGR, dijo la Fiscalía estatal en un comunicado, en el que replicó a una declaración del gobernador, Cuitláhuac García.

Esta mañana García afirmó que Ricardo «N», a quien señaló como presunto responsable del ataque al referido bar de Coatzacoalcos, había sido detenido en junio por la Secretaría de Marina y liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía del Estado, que no lo presentó ante un juez.

Dijo que los objetivos del grupo atacante fue incendiar el bar, porque pretendía vender droga en el sitio.

Publicidad

Minutos antes del atentado fue secuestrado el dueño del establecimiento, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía estatal desmintió su responsabilidad en las liberaciones del presunto atacante.

“Es falso que Ricardo ‘N’ haya sido ‘liberado’ por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República”, señaló la institución en un comunicado.

Mencionó que por la detención del sujeto, el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

La primera ocasión mediante el oficio COATZ-I661/2019 José Margarito Morales Gutiérrez, titular de la Célula primera de la Unidad de Investigación y Litigaciones en Coatzacoalcos, solicitó información a las autoridades locales, y le indicó que estaba corriendo el término legal para ejercitar acción penal en su contra, y que éste había iniciado el 18 de julio de 2019 a partir de las 19:16 horas.

Según información obtenida de funcionarios federales, fue detenido en posesión de 50 envoltorios de droga, pero se consideró que no debía ser puesto a disposición de un juez por estimar que se trataba de un consumidor.

Sobre la segunda detención, el día 7 de agosto de 2019, precisó que elementos de la Policía Naval lo pusieron nuevamente a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República.

En esa ocasión, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

El Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de XIX Distrito Judicial en Coatzacoalcos, Lauro Erick Huidobro CHávez, funcionario local, fue uno de los servidores públicos veracruzanos que respondió a las autoridades federales y el 19 de julio en su oficio 13764/2019, indicó “realizado una búsqueda minuciosa en los libros de gobierno, no existe registro alguno de carpeta de investigación  y/o acta instaurada en contra de la persona que indica en u oficio”.

Asimismo, el 9 de agosto de este año, se ordenó dejar en inmediata libertad a Romero Villegas.

El presunto responsable del ataque al bar no fue puesto a disposición de jueces.

“En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo ‘N’ en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República”, señala el informe de la Fiscalía.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad