Publicidad

¿Dónde y qué se ha hecho con el presupuesto para la Prevención del Suicidio?

*Hay muchas dudas sobre el destino que se le dio a un millón y medio de pesos destinado a prevención de suicidios.
Por: Alfredo Ramírez/CDN

En mi carácter de ciudadano y con el derecho al acceso a la información pública, se solicitó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Salud Pública y al Departamento de Salud Mental del Estado:

* Presupuesto asignado y gasto publico efectuado del periodo 2017 al 2019.

Publicidad

* Solicité un desglose con las actividades implementadas ya que específicamente me interesa indagar sobre el gasto en salud Mental.

Que me encontré:

1. El Departamento de Salud Mental dentro 2017-2018 “realizó” Prevención de los trastornos de salud Mental y Suicidio, así como la “elevación de la calidad en los Centros de Salud Mental distribuidos a lo largo del Estado” .

Publicidad

2. El Departamento de Salud Mental en el 2019, “realizó/realiza”… “Prevención de los trastornos mentales e IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO DE NAYARIT.

Hago énfasis en este punto ya que, públicamente se anuncio la autorización de un “recurso para prevención del Suicidio” en la presentación de la ESTRATEGIA ESTATAL PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, la cual solamente hemos llevado en trabajo el Centro Especializado en Investigacion y Educación Superior, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Congreso del Estado.

Después de dicha presentación en el congreso y una junta posterior, NUNCA más fuimos convocados para tener un seguimiento del “recurso destinado”.

También se comenta dentro del informe, que el departamento está llevando una campaña publicitaria del servicio de atención en crisis como “reforzador de la estrategia estatal de prevención del Suicidio”.

3. El presupuesto asignado para el Departamento de Salud Mental fue:

a) 2017 $1, 257,980.01

b) 2018 $ 199, 529.00

c) 2019 $ 235, 032.20

4. Si alguien me puede aclarar en qué consiste, en el año 2019 hay un recurso de $90,000.02 para “subcontratación de servicios con terceros”.

5. Hasta la fecha seguimos esperando respuesta de las acciones en concreto que realizará la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud Mental. urge visibilizar las condiciones en las que nos encontramos.

6. DENTRO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESTE AÑO POR PARTE DEL CONGRESO DEL ESTADO, SE ASIGNÓ LA CANTIDAD DE $1, 500,000.00 (un millón y medio de pesos) etiquetados exclusivamente para prevención del Suicidio, la pregunta es… ¿donde quedó la bolita?.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad