Publicidad

Huracán ‘Roslyn’ se fortalece, alcanza categoría 4; hay Alerta Naranja por Peligro Alto

Protección Civil informó que, conforme al monitoreo del Sistema de Información y Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), hay Alerta Naranja de Peligro Alto para 40 municipios del noroeste y suroestes de Jalisco; y del sur, centro, oeste y norte de Nayarit.
Por: Agencias | criticadn.mx

El huracán ‘Roslyn’ tomó fuerza rápidamente mientras avanza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, y alrededor de las 10:00 horas de este sábado 22 de octubre se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, , alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En redes sociales, el organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el meteoro también incrementó su velocidad, al pasar de 11 kilómetros por hora, alrededor de las 07:00 horas, a 13 kilómetros por hora rumbo a las 10:00 horas.

Publicidad

El centro del huracán se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Alerta Naranja de Peligro Alto

Protección Civil añadió que, conforme al monitoreo del Sistema de Información y Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Alerta Amarilla también pasó a Alerta Naranja de Peligro Alto para 40 municipios del noroeste y suroestes de Jalisco; y del sur, centro, oeste y norte de Nayarit.

Publicidad

Entre otros efectos, provocará oleaje elevado de 5 a 7 metros de altura en las costas de Jalisco, de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Colima; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Michoacán.

Durante el día, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de Sinaloa, de acuerdo con Conagua.

Asimismo, la autoridad pronosticó viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 kilómetros por hora con olas de 3 a 5 metros en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en la costa de Michoacán.

Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Recomendaciones a la población

La recomendación a la población es evacuar zonas de riesgo y buscar refugio temporal, en caso de personas que habiten viviendas no seguras.

A quienes habitan cerca de ríos o lagunas, se sugirió mantenerse vigilantes ante el nivel del agua; así como cerrar puertas y ventanas y cortar los suministros de electricidad y gas, para evitar mayores consecuencias.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se les hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Debido a la cercanía de “Roslyn”, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las Islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta.

 

Tome sus precauciones.
Huracán acercándose.

 

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad