Publicidad

Gobierno federal abandona a su suerte a ancianos vacunados

¡28 días después abandonan a su suerte a los adultos mayores!. No hay fecha, ni vacunas para la segunda dosis en Nayarit.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn

El pasado 18 de marzo, en medio de la desinformación, confusión, desorganización y el caos, dio inicio el proceso de vacunación de adultos mayores de 60 años en Acaponeta, Nayarit, teniendo como sede el inoperante Auditorio Municipal.

Durante los siguientes cuatro días, el personal de Salubridad médicos y enfermeras, Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Servidores de la Nación, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, estuvieron tratando de coordinar de la mejor manera posible la aplicación de la primera dosis de la vacuna china Sinovac, a los miles de adultos mayores de 60 años que estuvieron acudiendo desde las primeras horas de la madrugada y se mantuvieron bajo la intemperie y aglutinados en el cruce de las calles Morelos y Puebla, esperando pacientemente durante largas horas el ser enlistados, llamados y atendidos, para recibir su vacuna al interior del Auditorio Municipal y enseguida ser puestos en observación durante media hora.

Publicidad

Ahí mismo a todos los vacunados y acompañantes, se les estuvo informando que se programaran para los mismos días del siguiente mes de abril, es decir, los días 18, 19, 20 y 21 respectivamente, para que nuevamente acudieran a que se les aplicara la segunda dosis, ya que dicha vacuna se administra por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo de menor uso con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ambas dosis, es decir, entre el día cero (aplicación de la primera dosis) y la segunda dosis, deben transcurrir cuando menos de 28 a 35 días. Lo que significa que quienes se la aplicaron el 18 de abril, tienen hasta el domingo 25 de abril para aplicarse la segunda dosis y poder completar el ciclo que los inmunice hasta en un 90 por ciento de contraer el letal virus del Civid-19.

Sin embargo, pareciera que al personal de la Secretaría de Bienestar, le importa poco la salud de los adultos mayores del municipio de Acaponeta, pues no obstante haber establecido el compromiso de iniciar con el proceso de aplicación de la segunda dosis de vacunación a partir de ayer sábado 17, tan solo colocaron un mísero letrero escrito a mano sobre la puerta del Auditorio Municipal, en el que lacónicamente informan:

A toda la población: Se les informa que aún no hay fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac. Recibiendo las vacunas Acaponeta se les informará. Atte. Sria. de Bienestar.

Publicidad

Sin embargo, en esta ocasión ninguna autoridad estatal, ni municipal se preocuparon por informar a la ciudadanía de dicha suspensión, ah, pero no se tratara de la aplicación, porque entonces sí, todos los funcionarios salen a informar para tratar de llevarse un pedazo de mérito en algo que es un derecho fundamental de los mexicanos: el derecho a la salud.

En Acaponeta, los ancianos se sienten abandonados.
(Con información de El Eco de Nayarit)
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad