Publicidad

Gobierno de Nayarit revienta cártel de tráfico de ganado

En dos operativos sorpresa que se hicieron solo a dos de ocho centros de acopio de ganado, encontraron casi 100 animales ilegales, y con actividades irregulares. *La fiscalía general inició carpetas de investigación contra poderosos ganaderos por Abigeato y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entre otros delitos
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

El gobierno del estado de Nayarit encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, prácticamente, «reventó» a toda una organización criminal o cártel que se dedicaba al tráfico de ganado enfermo, robado o ilícito de alguna manera.

En efecto, tras la realización de dos operativos sorpresa que se llevaron a cabo en solo 2 de 8 centro de acopio de ganado, uno en Ahuacatlán y otro en Acaponeta, las autoridades encontraron que dichos ranchos comercializadores y concentradores de ganado, realizaban actos irregulares, en donde se les ponían aretes ilegales y marcas apócrifas en los animales.

Publicidad

En la conferencia de prensa semanal que ofrece el mandatario nayarita, se informó que, en el Centro de Acopio de Ganado de Ahuacatlán, propiedad de la empresa «Su Carne», se revisaron 121 animales de los cuales 10 no contaban con facturas, es decir, que quienes tenían ese ganado no pudieron acreditar la legal procedencia de los mismos.

Por otra parte, en el rancho ubicado en Acaponeta, propiedad de la poderosa familia encabezada por Ernesto Mejía, se revisaron a 179 vacas, de las cuales 79 no contaban con facturas o legal procedencia.

El tráfico de ganado se daba de manera descarada en Nayarit. Navarro ya lo paró en seco.

En este último rancho también se encontraron varios aretes nuevos, que se les dan a los pequeños productores de ganado para que se los coloquen a sus vacas y las trasladen sin problema y sean bien identificadas. Sin embargo, estaban decenas de estos aretes en dicho rancho de manera ilegal.

Publicidad

También, en la misma revisión las autoridades se percataron de que en ese mismo momento, los encargados del rancho de los Mejía, comenzaron a marcar con fierro a varios animales, cosa que tampoco deben de hacer ahí.

El resultado de los dos operativos realizados por el gobierno deja al descubierto que existe una gran red de traficantes de ganado.

Se explicó, así mismo, que dicho centro de acopio de ganado no contaba con varios de los requisitos que marca la ley, como una caseta de entrada y control, tampoco no tenían libro de registro, entre otras irregularidades.

SE INICIAN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

En la conferencia, el subfiscal, Rodrigo Benítez, comentó que obviamente se han iniciado varias carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por varios delitos que se pudieron registrar, tal como el abigeato y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También, fueron aseguradas por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, 89 cabezas de ganado, cuya procedencia legal no fue debidamente acreditada.

EXIJO QUE SE LLEGUE A LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS: NAVARRO

En su participación, el mandatario nayarita, dijo: «Yo exijo que, sea quien sea, este asunto debe de irse a las últimas consecuencias, porque las instituciones deben de relanzarse nuevamente, para tener credibilidad.»

Y más adelante Miguel Ángel Navarro Quintero, comentó: «Estamos pisando callos, son cambios que se tienen que dar, acciones que se tienen que seguir, porque si no, no llegará la transformación, hoy es el momento del sector ganadero, y habremos de ir hasta donde las circunstancias nos lleven y hasta donde la ley lo permita».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad