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Gobierno de AMLO, el más honesto: INEGI

De 2017 al 2019 se duplicó el número de mexicanos que confía en el Gobierno Federal, se redujo la percepción de corrupción.
Por: Agencias/Críticadn

El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), donde se confirma que el gobierno del presidente López Obrador es el más honesto en la historia del país.

Se ha logrado duplicar el número de mexicanos que confía en el gobierno federal, pasando de 25.5 por ciento en 2017 a 51.2 por ciento en 2019.

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“Este cambio es histórico”, señaló la  titular de la SFP , Irma Eréndida Sandoval, y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta.

La percepción ciudadana sobre la corrupción también mejoró notablemente.

De 2017 a 2019, la percepción sobre corrupción en el gobierno federal se redujo en 23.4 por ciento, que pasó de 86.5 por ciento a 66.2 por ciento.

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De acuerdo a esta encuesta, el gobierno federal es hoy el más honesto de los tres órdenes de gobierno.

El porcentaje de personas que sufrieron algún acto de corrupción al realizar un trámite, mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9 por ciento.

En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6, y en el ámbito estatal fue de 6.3 por ciento.

Tramites como la emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o citas médicas, son las que menor corrupción presentan, con el 1.5 por ciento entre los usuarios.

Respecto de la incidencia o número de actos de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, aunque ésta aumentó 19 por ciento a nivel nacional, ello fue producto del incremento de este fenómeno en tan sólo 4 entidades.

Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron 5 mil 285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal.

Mientras que en el ámbito estatal fueron 8 mil 873 y 16 mil 786 actos en el ámbito municipal.

La ENCIG se publica cada dos años, desde 2011, para dar a conocer la información sobre la evaluación que la población otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades.

La información para la más reciente edición fue levantada durante noviembre y diciembre de 2019.

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