Publicidad

Funcionarios municipales de Ahuacatlán llevan pláticas a alumnos sobre la prevención de incendios

Por órdenes de la alcaldesa Lucrecia Alduenda Echeagaray, llevaron a cabo esta actividad porque la prevención de incendios debe ser tomado en cuenta en el hogar, en la escuela o en las áreas forestales.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Ayer la dirección de Ecología en coordinación con la dirección de Instituto Municipal de la Juventud, por órdenes de la alcaldesa Lucrecia de Jesús Alduenda Echeagaray, llevaron a cabo una plática en la Escuela Primaria José María Morelos, sobre el tema de “Prevención de Incendios”.

Ahí los funcionarios municipales hablaron sobre las medidas de seguridad cruciales para mantener la calma y reaccionar adecuadamente durante un incendio.

Publicidad

Y es que, la Presidenta Municipal morenista, “Quecha” Alduenda sabe muy bien que la prevención de incendios es un tema de gran importancia que debe ser tomado en cuenta tanto en el hogar como en la escuela o áreas forestales ya que los incendios pueden ser devastadores y causar daños irreparables, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para evitarlos.

Por ejemplo, ante los estudiantes hablaron de que en el hogar, existen ciertas precauciones que se deben seguir para prevenir incendios. Una de ellas es evitar dejar velas encendidas sin supervisión, ya que pueden caer y causar un incendio. También es crucial mantener alejados los productos inflamables de los niños y vigilar las planchas de ropa para evitar que puedan causar un incendio si quedan conectadas. Revisar regularmente las instalaciones eléctricas y de gas en busca de fugas o chispazos también es una medida importante para prevenir incendios.

Otra acción crucial para prevenir incendios en el hogar es no fumar en lugares cerrados y cercanos a objetos inflamables, como camas o sillones. También se recomienda no dejar telas o trapos cerca de la estufa y no conectar varios aparatos a la misma toma de corriente, ya que pueden sobrecalentarse y causar un incendio. Además, es clave no utilizar artefactos eléctricos descalzo o con el suelo mojado, ya que pueden causar un cortocircuito y provocar un incendio.

Publicidad

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ÁREAS FORESTALES

  • Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo.
  • No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio.
  • Colocar piedras alrededor de las fogatas y asegurarse de apagarlas correctamente.
  • Evitar encender fuego en época de sequía y avisar de inmediato a los bomberos en caso de presenciar un incendio forestal.

Además, en zonas con riesgo de incendios forestales, es vital tomar medidas preventivas alrededor de la casa. No apilar troncos ni ramas cerca de la vivienda, mantener el pasto corto y construir una línea de defensa sin vegetación alrededor de la casa son acciones que pueden ayudar a prevenir incendios. También es significativo resguardar productos inflamables en botes de plástico bien sellados e identificados y estar atento a las fugas de gas en la casa.

¿QUÉ ES UN INCENDIO Y CÓMO SE PRODUCE?

Como ya se sabe, un incendio es un fenómeno en el cual se produce fuego de manera descontrolada y destructiva. Puede ocurrir tanto de forma natural como por acciones humanas. En el caso de los incendios forestales, estos suelen ser provocados por factores como el clima seco, los vientos fuertes y la presencia de materiales inflamables en el entorno. Cualquier pequeña chispa o calor puede iniciar un incendio que se propague rápidamente, convirtiéndose en una amenaza para la vida y la propiedad.

CAUSAS DE UN INCENDIO

Los incendios pueden originarse por diferentes factores. Algunos de los más comunes son la sequía, los fuertes vientos, el calor extremo, la presencia de materiales inflamables y las acciones humanas, como arrojar cigarrillos encendidos o encender fogatas. El clima seco y la falta de lluvia pueden causar que la vegetación se seque y sea más propensa a quemarse. Además, el viento actúa como un medio de transporte, permitiendo que el fuego se propague más rápidamente.

¿POR QUÉ ES CRUCIAL LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS?

Es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de la prevención de incendios y lo crucial que es para garantizar la seguridad de todas las personas. Los incendios pueden ser muy peligrosos y destructivos, causando daños materiales y hasta la pérdida de vidas humanas. Es por eso que debemos tomar medidas preventivas y estar preparados para actuar en caso de un incendio.

Una de las principales razones por las que es tan fundamental prevenir incendios es porque pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. Un pequeño descuido, como arrojar una colilla de cigarro en un lugar inadecuado o sobrecargar una instalación eléctrica, puede desencadenar un incendio. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para evitar que esto suceda.

Atento Aviso
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad