Publicidad

En Santiago Ixcuintla se comienzan a preparar para la nueva temporada de huracanes

Este año en el Pacífico Mexicano estará marcado por la presencia de entre 15 y 18 ciclones tropicales, y 9 pueden evolucionar a huracanes. *“Ayer comenzó la temporada de huracanes y este 2024 trae un desafío adicional: una intensa sequía que ha dejado a las comunidades vulnerables a las inundaciones repentinas”, afirma el alcalde Eduardo Lugo.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Ayer el titular de Protección Civil Municipal, de Santiago Ixcuintla, David Estrada, acudió a una Reunión de Trabajo en la Zona Naval del Puerto de San Blas, para analizar y ver las acciones preventivas que se deben de emprender en el tema de la temporada de lluvias y huracanes 2024.

Eduardo Lugo López, alcalde preocupado en la Protección Civil.

Tras la indicación que le diera el alcalde Eduardo Lugo López, el funcionario municipal participó en esa importante primera reunión que se realiza en este tema para la nueva temporada de huracanes y ciclones que se avecina.

Publicidad

Y es que, Eduardo Lugo López, sabe muy bien que, con la llegada del verano, también se aproxima la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, de la cual Santiago Ixcuintla es perteneciente, y el que viene es un periodo crítico que demanda una preparación meticulosa por parte de las autoridades y los ciudadanos.

El morenista Lugo López al hablar del tema dijo que “ayer comenzó la temporada de huracanes y este 2024 trae una la situación presenta un desafío adicional: una intensa sequía que ha dejado a las comunidades vulnerables a las inundaciones repentinas y en este escenario, la planificación y la adaptación son fundamentales para mitigar los riesgos y proteger vidas y propiedades de los habitantes de Santiago Ixcuintla, Nayarit”.

El huracán Rosly así dejó el año pasado al pueblo de Mexcaltitán en Santiago Ixcuintla.

Como se ha informado ya en este medio de comunicación se prevé que la temporada de huracanes de 2024 en el Pacífico Mexicano esté marcada por la presencia de entre 15 y 18 ciclones tropicales. Como parte de este pronóstico, se estima que de ocho a nueve podrían evolucionar como tormentas tropicales, cuatro a cinco como huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro sistemas podrían alcanzar categorías 3, 4 o incluso 5, lo que representa un riesgo significativo para las zonas costeras como lo es Santiago Ixcuintla.

Publicidad

DEPRESIÓN, TORMENTA Y HURACÁN: ASÍ SE CLASIFICAN LOS CICLONES TROPICALES

La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales en tres tipos, de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Las depresiones tropicales, con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, se identifican con un número y suponen el nivel más bajo de un ciclón tropical. Si aumentan su intensidad, pueden evolucionar en tormentas tropicales, el segundo estadio de la escala, cuyos vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 119 kilómetros por hora.

Las tormentas tropicales reciben un nombre previamente definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en orden alfabético de acuerdo con el avance de la temporada y aquellas con el potencial para ganar fuerza en cuestión de horas o días pueden convertirse en un huracán.

Ciclones.

Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías en la misma escala según la intensidad de sus vientos sostenidos:

Huracanes.

Hemos de recordar que la comunidad científica coincide en que las condiciones de uno y otro lado de las costas del país para la formación de ciclones tropicales perduran durante aproximadamente seis meses y, por lo tanto, el 30 de noviembre de cada año se considera el final de la temporada.

¿Por quién votarás para que sea Presidente (a) de Santiago Ixcuintla, Nayarit?

Esta encuesta es totalmente transparente e imparcial pues solamente se puede votar una sola ocasión por cada dirección de IP. Y se realiza solo con la finalidad de conocer la intención u opinión de nuestros lectores en el tema determinado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad