Publicidad

Frente frío 44 azotará con lluvia y vientos fuertes de viernes a domingo en estas entidades

El fin de semana habrá ambiente caluroso a muy caluroso en buena parte del territorio nacional, con temperaturas mayores a los 40 grados en los siguientes estados.
Por: Agencias | criticadn.mx

El frente frío 44 llega al país desde la noche del jueves y provocará lluvias y vientos fuertes en varias entidades del país durante todo el fin de semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó asimismo que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

Publicidad

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente número 43 se desplazará al oriente la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano.

Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y dicha península.

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas; sin embargo, se mantendrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en el oriente y sureste del país.

Publicidad

Al final del día, ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional.

Por otra parte, el frente frío número 44 se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, asociado con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California y Sonora, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Por su parte la corriente en chorro subtropical propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Posible caída de nuevo o aguanieve

Para el viernes, el frente frío número 44 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta entidad, además de lluvias aisladas en Sonora.

También, se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros en Chihuahua, mientras que en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas se pronostican rachas de 70 a 90 km/h, acompañadas de tolvaneras y oleaje elevado en la costa oeste de la Península de Baja California.

Asimismo, habrá una disminución de las temperaturas diurnas en el noroeste mexicano.

Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad procedente de ambos océanos producirá lluvias y chubascos en dichas regiones, además de lluvias aisladas en el noreste y oriente del país, siendo lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Finalmente, se prevé baja probabilidad de lluvia en el norte, noreste, occidente, centro y sur del país.

En el Valle de México, por la mañana, se pronostica ambiente fresco a templado, frío en zonas altas. Hacia la tarde, ambiente cálido con bruma, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera una temperatura mínima en la Ciudad de México de 11 a 13 °C y una máxima de 27 a 29 °C.

Tolvaneras

El sábado, de acuerdo con el SMN, el frente frío 44 y la vaguada polar se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, ocasionarán vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en dichas regiones, pronosticándose rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua.

A su vez, se prevén lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, así como ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichas entidades.

Durante la noche del sábado, la vaguada polar se moverá al centro de Estados Unidos y dejará de afectar a México.

Por su parte, durante el domingo, el frente frío No. 44 se desplazará sobre la frontera norte del país, incrementando la probabilidad de lluvias sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante el lunes, el frente No. 44 ingresará al centro de Texas, EUA y dejará de afectar al territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

  • Canales de baja presión prevalecerán sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos vespertinos en dichas regiones.
  • Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte). A su vez, se prevé baja probabilidad de lluvia en el norte, noreste, occidente, centro y sur del país.

Pronóstico de lluvias para el viernes 05 de abril:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Las lluvias fuertes podrían originar encharcamientos o inundaciones.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 05 de abril:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guanajuato, Colima, Morelos (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 05 de abril:

  • Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur y Sinaloa.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Sábado 06 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.
  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Morelos (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Domingo 07 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Ver
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad