Publicidad

(Fotos) Incumplen disposiciones de autoridad federal en playa Limoncitos, la concesión debe ser revocada

Presidente ejidal de Jolotemba, municipio de San Blas, Nayarit, viola prohibiciones al desvastar toda la flora y fauna de la zona concesionada, algo totalmente ilegal.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Como que, si se tratara de un terreno baldío y urbano, un grupo de hombres y mujeres enviados por el Presidente del Comisariado Ejidal de Jolotemba, municipio de San Blas, Martín Arias Hernández, el pasado sábado llegaron a “limpiar” toda la superficie que hace un par de meses les fue otorgada en concesión por las autoridades federales, cosa que está estrictamente prohibido según el mismo documento entregado al ejido.

Hace un mes que el equipo de Criticadn.mx hizo un reportaje así de verde se apreciaba la playa Limoncitos, hoy no queda nada de eso.

Como recordaremos, el pasado 22 de septiembre, se le otorgó a Martín Arias Hernández, como representante del ejido de Jolotemba, la concesión de la zona federal que está frente al mar de una parte de la playa Limoncitos, en el municipio de San Blas, Nayarit; la cual, dicho sea de paso, fue entregada de manera muy extraña y dudosa debido a su prontitud en los trámites que se realizaron.

Publicidad

En dicha concesión, autorizada por la bióloga María de los Ángeles Cauich García, como titular de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, se indica claramente, que la concesión con expediente 488/NAY/2020 C.A.16.27S.714.1.9-65/2020, seria utilizada única y exclusivamente para uso agrícola, como lo es la plantación de cocoteros, y que sería por un termino de 15 años a partir del pasado 22 de septiembre de este 2022.

Martín Arias Hernández, el que mandó devastar toda la flora y fauna de la zona concesionada.

En el capítulo tres, de dicha concesión, que tiene que ver con las OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO, según el apartado XVII, se indica en el inciso d): “Se prohíbe afectar o atentar contra la fauna del lugar o REMOVER LA CUBIERTA VEGETAL NATURAL O REALIZAR MOVIMIENTOS DE TIERRA QUE MODIFIQUEN LA ESTRUCTURA NATURAL DEL SUELO DE LA SUPERFICIE CONCESIONADA”.

Luego, en el capítulo V, que habla de la EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN, se indica que la presente concesión se extingue por, h): “Cualquiera otra prevista en las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas o EN LA CONCESIÓN MISMA, que a juicio de la secretaria haga imposible o inconveniente su continuación”.

Publicidad

Pero, además, en la clausula novena, inciso g, se señala que serán CAUSAS DE REVOCACIÓN: “EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE LAS CONDICIONES DE LA PRESENTE CONCESIÓN”.

Una de las violaciones.
Otra prohibición que les valió a los concesionarios.

Sin embargo, lo señalado en el documento expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), les valió un cacahuate a los concesionarios quienes comandados por Arias Hernández, piensan que pueden hacer y deshacer como se les antoje en la zona federal que se les dio en resguardo.

Así pues, el pasado sábado 19 de noviembre, llegó un nutrido grupo que machetes en mano comenzaron a “limpiar su zona entregada”, devastando el lugar, quitando toda la cubierta vegetal, para después ahí mismo hacer montones y quemarla, violando flagrantemente las disposiciones señaladas con anterioridad en esta nota.

De este desastre natural que hicieron “los concesionarios” existen varias pruebas, como videos y fotografías que se exhiben junto a esta información, probando que los que ahora tienen la tutela de dicha zona acabaron en solo un día lo que por años se formó y se cuidó en dicho lugar, que ellos hicieron mucho más daño que lo ocasionado recientemente por el Huracán Rosly, y que así demuestran que no tienen ni la más mínima idea de cómo deben de cuidar y utilizar la zona encargada.

Siendo estrictos a lo señalado en dicha concesión, quien otorgó la misma, es decir, la bióloga María de los Ángeles Cauich García, Directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, es quien debería de actuar de inmediato y revocar dicho documento, pues esto se llevará hasta sus últimas consecuencias y ante las autoridades correspondientes, y que de no actuar como debería de ser, todo podría salpicarle muy pronto.

Así la devastación (dar clic en la imagen para agrandarla):

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad