Fallece la Reina Isabel II a la edad de 96 años

Era jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república.

La monarca de Reino Unido falleció este jueves a la edad de 96 años, informó el Palacio de Buckingham. Tuvo un reinado de más de 70 años. Gobernó durante más tiempo que cualquier otro monarca en la historia británica.

Este jueves los médicos de la reina mostraron su “preocupación” por el estado de salud de la monarca y recomendaron que permaneciera “bajo supervisión médica” en el castillo de Balmoral.

Publicidad

El comunicado del Palacio de Buckingham fue publicado después de que la reina, aplazó una reunión telemática con su Consejo Privado –que aglutina a asesores políticos de la monarca– después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el “día completo” que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.

Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.

La reina tiene problemas de movilidad y, de hecho, recibió a Truss en su residencia de Balmoral y no en Londres como es tradición de cara a su nombramiento como primera ministra.

Publicidad

Sucesión

La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.

Era jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.

Nació a las 2:40 am del 21 de abril de 1926 en Bruton Street en Mayfair, Londres. Fue la primera hija del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertiría en el rey Jorge VI, y la reina Isabel.

Fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary en el Palacio de Buckingham el 29 de mayo de ese año.

En 1936, cuando murió el rey Jorge V, su hijo mayor subió al trono como rey Eduardo VIII, pero, antes de fin de año, abdicó para casarse con Wallis Simpson. Tras su abdicación, el padre de la princesa Isabel accedió al trono como rey Jorge VI. Isabel se convirtió así en la primera en la línea de sucesión al trono.

El 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI moría tras una prolongada enfermedad. La princesa Isabel accedió inmediatamente al trono, convirtiéndose en la reina Isabel II. Se encontraba en un lugar remoto de Kenia cuando fue informada de la noticia del deceso de su padre.

El monarca que ostenta el récord de mayor tiempo en el trono es Luis el Grande o el Rey Sol, el monarca francés que reinó durante 72 años y 110 días.

Sobre la responsabilidad de la monarquía y de Isabel II se atribuyó el paralelismo que escribió William Shakespeare en su obra “Enrique IV”: “Inquieta yace la cabeza que lleva la corona”.

Operación London Bridge

Tras su muerte se pone en marcha la Operación London Bridge, un protocolo preparado desde hace años y que delinea los pasos a seguir, tanto por el gobierno como por la monarquía. A partir de su fallecimiento, se abre un periodo de diez días entre la muerte de la soberana y el funeral.

El plan incluye la manera de conducirse de los altos funcionarios y de cómo comunicarán la noticia a los ministros: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción”.

La primera ministra será informada por el secretario privado de la reina, quien también será el encargado de informar a la Oficina del Consejo Privado. Y se dirán las palabras: “London Bridge is down”.

La Casa Real será la encargada de hacerlo público. El resto de altos cargos a los que no se les ha informado por teléfono recibirán un correo electrónico.

El parlamento del Reino Unido y de Escocia, y el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte suspenderán su actividad.

La primera ministra será el primer miembro del gobierno en hacer una declaración.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?