Publicidad

Extraditan a EU al ‘Cholo’ Iván, guardaespaldas de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

La FGR indica que Jorge Iván ‘G’, alias ‘El Cholo Iván’ fue entregado en extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos como integrante del cartel del ‘Chapo’ Guzmán.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Gobierno de México entregó, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), a su similar de Estados Unidos de América a Jorge Iván ‘G, conocido como ‘El Cholo Iván’, en cumplimiento al tratado de extradición firmado por ambas naciones.

El detenido, identificado por las autoridades mexicanas como Jorge IvánEl Cholo’ es considerado un fugitivo que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, así como usar, blandir y descargar un arma de fuego.

Publicidad

El ciudadano mexicano extraditado es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa, responsable del tráfico de diversas cantidades de droga hacia EU.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, informó la FGR en un comunicado.

¿Quién es Jorge Iván ‘El Cholo’?

Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, como también era conocido, era considerado el enlace con Joaquín Guzmán Loera, de quien era jefe de seguridad, además de jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

fue detenido por primera vez en 2006 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, se le acusó de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras ello, fue recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, de donde se fugó en 2009 vestido como mujer.

En enero de 2016, el “Cholo Iván” fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis.

El 5 de marzo de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en Edomex, giró una orden de aprehensión contra ‘El Cholo Iván’, esta orden con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad