Publicidad

Exfuncionarios de FONAY y Economía, “pusieron” a Roberto Sandoval

Héctor Montero Rodríguez, Lázaro Valerio Esquinca, Federico Gutiérrez Villalobos y Alonso Villaseñor Anguiano, fueron los exfuncionarios que habrían declarado y aportado pruebas en contra del exgobernador Roberto Sandoval por el presunto saqueo de varios millones de pesos en Fondos Estatales de Financiamiento de Nayarit, recursos que invirtieron en las campañas del 2012, del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, del exsenador Manuel Cota y de la hoy diputada Margarita Flores.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn

Los exdirectores generales de FONAY, Héctor Manuel Montero Rodríguez y Lázaro Valerio Esquinca, así como los exsecretarios de economía, Federico Gutiérrez Villalobos y Alonso Villaseñor Anguiano, habrían “puesto” al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, como el principal responsable de desvíos de unos 79 millones de pesos de los Fondos Estatales de Financiamiento, específicamente, del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit (2011-2017).

En efecto, fuentes dignas de todo crédito, que tuvieron acceso a la carpeta de investigación en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, aseguran que en la carpeta de investigación 1430/2018, ahora judicializada, hay declaraciones de cuando menos 4 exfuncionarios que señalaron al exmandatario como el que les dio las órdenes para desviar el dinero y, posteriormente, una parte “invertirlo” en las campañas políticas priístas del 2012, a favor del expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, el exsenador Manuel Cota Jiménez y la hoy diputada federal Margarita Flores.

Publicidad
Enrique Peña, Manuel Cota y Margarita Flores, supuestamente son los beneficiarios de esos desvíos de recursos públicos que se metieron para sus campañas, de presidente de la república y de senadores en el 2012. Son del PRI.

Como recordaremos, debido a la investigación por el desvió de 79 millones de pesos, fueron detenidos en febrero del 2019, y siguen en proceso judicial, el exdirector general de FONAY, Lázaro Valerio Esquinca y el exsecretario de economía, Federico Gutiérrez Villalobos, quienes después de haber estado un corto tiempo en la cárcel, y pagar una fianza, lograron salir de la penal. Ahora se sabe, que también “negociaron” su salida de la cárcel declarando en contra de Roberto Sandoval y aportando pruebas contra éste.

El exgobernador Roberto Sandoval con Lázaro Valerio Esquinca, exdirector general de FONAY.

 

Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario de economía, con el exgobernador Roberto Sandoval.

De igual manera, se asegura, que en el expediente existen declaraciones de otro exdirector general de FONAY, Héctor Manuel Montero Rodríguez, quien también está en proceso judicial por el presunto desvío de 79 millones de pesos, y quien cuenta con un amparo contra una orden de aprehensión en su contra.

Publicidad

Montero Rodríguez, supuestamente, también habría aportado pruebas y dado declaraciones en contra de Roberto Sandoval, donde se incluían mensajes y tomas de pantalla de teléfonos inteligentes.

El exdirector de FONAY, Héctor Montero, hasta el pasado 10 de octubre de este año, se desempeñó como Director de Obras públicas en el ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, con la alcaldesa priísta, «su tía», Cristina Díaz, y su salida se debió, precisamente, al proceso judicial que se lleva en Nayarit.

Héctor Manuel Montero Rodríguez, exdirector general de Fonay.

En la causa penal que ahora existe contra el exmandatario nayarita, se informó a Crítica dn, también hay declaraciones del exsecretario de Desarrollo Económico, Alonso Villaseñor Anguiano, quien también habría asegurado que el desvío del dinero fue por órdenes de Roberto Sandoval Castañeda.

Alonso Villaseñor Anguiano, ha solicitado una serie de amparos para evitar a toda costa ser detenido por la Fiscalía de Nayarit, y se sabe que, actualmente, vive en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, uno de los lugares más caros de todo el país.

Alonso Villaseñor Anguiano, exsecretario de economía. También está siendo investigado por el desvío de 79 millones de pesos.

EL BOLETIN OFICIAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE NAYARIT SOBRE ESTE CASO

Exgobernador Roberto Sandoval mantiene el estatus de prófugo de la justicia

Tepic, Nayarit; 13 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado informa que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Con la misma fecha -4 de noviembre-, se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra.

Por otra parte, se informa que el día de hoy también en cumplimiento de un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.

Además, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

Se informa que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común.

En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos.

Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad