Publicidad

Cae el primer militar ligado al caso Iguala

José Martínez Crespo, capitán en retiro ligado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, es acusado de delincuencia organizada.
Por: Agencias/Críticadn

La FGR capturó a José Martínez Crespo, capitán en retiro del Ejército mexicano acusado de delincuencia organizada por el caso Iguala.

Es el primer militar detenido por sus presuntos nexos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace seis años.

Publicidad

Según las indagatorias, Martínez Crespo estaba al frente del batallón que, durante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, recabó información sobre lo sucedido a los estudiantes.

Tras su detención, el capitán en retiro fue recluido en la prisión ubicada dentro del Campo Militar 1-A, para ponerlo a disposición de un juez con sede en Iguala.

De acuerdo con padres de los normalistas, además de Martínez Crespo otros dos militares podrían estar involucrados: un teniente identificado como Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota, ambos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Publicidad

APRESAN A MILITAR LIGADO AL CASO IGUALA

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra del capitán en retiro del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, uno de los militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con las indagatorias, Martínez Crespo estaba al frente del batallón que, durante los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014, algunos de sus integrantes recabaron información sobre lo sucedido con los normalistas.

Tras su detención el jueves, José Martínez Crespo fue recluido en la prisión militar ubicada dentro del Campo Militar 1-A, para ponerlo a disposición de un juez con residencia en Iguala, Guerrero.

Los padres de los estudiantes normalistas aseguran que, además de Martínez Crespo, otros dos militares podrían estar involucrados en estos hechos: el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota, quienes presuntamente tienen vínculos con la delincuencia organizada.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendría y sometería a procesos legales a los militares que estuvieran involucrados en la desaparición de los jóvenes.

En esa fecha, las instancias involucradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa presentaron a los padres de los estudiantes desaparecidos informes de  los avances sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Y también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Veinticuatro efectivos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero —12 de ellos identificados con nombres y apellidos—, forman parte de los elementos del Ejército que conocieron de los hechos a partir de los cuales desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre ese grupo de 24 militares, que hicieron presencia en once distintos escenarios, antes, durante y después de los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, están los militares contra los que se giró orden de aprehensión, anunciada por el presidente López Obrador.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad