Publicidad

EU desplegará mil 500 militares en frontera con México

El 11 de mayo se levantará la norma conocida como Título 42, que permite expulsar a migrantes que llegan a la frontera entre México y EU.
Por: Agencias | criticadn.mx

Estados Unidos desplegará mil 500 militares más en la frontera con México que “no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden», informó este martes el Pentágono, días antes de que se levante la norma que permite la expulsión inmediata de migrantes.

“A petición del Departamento de Seguridad Nacional» (DHS), el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “aprobó un aumento temporal (…) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)», afirmó el portavoz Pat Ryder en un comunicado.

Publicidad

Se ocuparán durante 90 días de tareas como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal, detalla.

“El personal militar no participará directamente en las actividades de mantenimiento del orden», afirma Ryder.

Frontera EU y México, el Título 42 y migrantes

El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Publicidad

En un intento por evitar una avalancha de migrantes, el gobierno del presidente Joe Bidenanunció a finales de abril varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemalapara preseleccionar a aquellos que podrán entrar en el país.

Pero advirtió asimismo que “la frontera no estará abierta» y aplicará el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y a diferencia del Título 42 les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

En otro comunicado, el DHS afirma haber pedido ayuda “debido a un aumento anticipado en la migración».

El personal del Departamento de Defensa “nunca ha realizado ni realizará actividades de mantenimiento del orden ni interactuará con migrantes u otras personas bajo la custodia del DHS», señala la nota.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad