Estudiantes están obligados a pagar colegiaturas a pesar de suspensión de clases por Coronavirus: PROFECO

Sin embargo, el titular de la PROFECO, pidió a los centros académicos dar alguna facilidad de pago, respaldando el derecho que tienen de cobrar pese a que las clases no se impartan en el aula.
Por: Carlos López/Críticadn

El país está en emergencia sanitaria por el COVID-19 y una de las medidas de prevención de propagación es la suspensión de clases en todos los niveles educativos, en escuelas públicas y privadas. Esto originó entre los padres de familia y estudiantes de las escuelas privadas la duda sobre pago de colegiaturas en esta contingencia.

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, dijo en entrevista que este tema se trata de “conciliación y acuerdos” entre los colegios y las familias, aunque en el Diario Oficial de la Federación se determinó que la obligación de pago por parte de los padres o tutores se mantiene pese a la pandemia.

Publicidad

«Los colegios con quienes cada padre de familia tiene un contrato, en ese contrato el colegio no está obligado a dar el servicio porque por fuerza mayor no puede darlo», señaló el Procurador.

El titular de la PROFECO, pidió a los centros académicos dar alguna facilidad de pago, respaldando el derecho que tienen de cobrar pese a que las clases no se impartan en el aula, ya que «la gran mayoría de las escuelas privadas continúan dando clases de manera virtual», refirió.

«Las escuelas deben ser conscientes y establecer una cuota especial o extraordinaria porque algunas clases se están dando de manera virtual; por lo menos luz y agua no están gastando como antes, entonces debe haber una consideración».

Publicidad

En Nayarit, algunos colegios han optado por ofrecer “becas” a sus alumnos que presencian clases virtuales, así lo expresó una estudiante de la Universidad UNE, quien aclara que “más que una beca, es un descuento”.

Por otro lado, el testimonio de una maestra dice que a ellos no se les ha advertido sobre algún tipo de deducción en su nómina, debido a que siguen prestando las mismas horas de clase, solo que por la contingencia, es “online”.

Código QR para compartir esta nota:

Shortlink: https://a.criticadn.mx/1mb

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026
Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Jasmín Bugarín dialoga con representantes del magisterio para fortalecer la educación en Nayarit

El 3 de noviembre entra la regulación de uso de celulares en escuelas: Claudia Sheinbaum

Refuerza Policía Estatal vigilancia preventiva en planteles educativos de Nayarit

Respaldar la educación también es mejorar las escuelas: Gobernador Navarro (Video)

Mejoran instalaciones del CAM No. 8 para brindar mayor seguridad y bienestar a estudiantes

Gobernador Navarro y su esposa proyectan rehabilitación integral de preescolar en Compostela

Publicidad