Estrenan Base Aérea Militar con regreso del Avión Presidencial

El Avión Presidencial TP-01 regresará este miércoles al país, para estrenar la Base Aérea Militar número 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en el AICM.

El Avión Presidencial TP-01 » José María Morelos y Pavón» regresará este miércoles al país, para estrenar la Base Aérea Militar número 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que esta será la nueva nomenclatura que recibirán las instalaciones militares en al aeropuerto capitalino, que dejará de ser el Sexto Grupo Aéreo de la FAM.

Publicidad

El 3 diciembre de 2018, al inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Boing 787-8, matrícula XC-MEX, salió con rumbo al Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, en Estados Unidos para iniciar un proceso de venta de la aeronave.

A partir de esa fecha comenzaron los trabajos por parte de personal de la FAM para convertir las instalaciones, de lo que hasta esas fechas fue el Hangar Presidencia, en el Sexto Grupo Aéreo.

Actualmente la operación de las 530 aeronaves de la fija, aviones, y de ala rotativa, helicópteros, se realiza a partir de una red de 18 Bases Aéreas Militares (BAM) de la Fuerza Aérea.

Publicidad

La BAM 1 es la ubicada en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, en donde actualmente se están construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En Ixtepec, Oaxaca, se ubica la BAM 2; en Ensenada, Baja California, esta la BAM 3; en Cozumel, Quintana Roo, la BAM 4; en Zapopan, Jalisco, la BAM 5; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la BAM 6; en Acapulco, Guerrero, la BAM 7 y en Mérida, Yucatán, la BAM 8.

Esta red incluye la BAM 9 en La Paz, Baja California Sur; en Culiacán, Sinaloa, la BAM 10; en Santa Gertrudis, Chihuahua, la BAM 11; en Tijuana, Baja California, la BAM 12; en Chihuahua, Chihuahua, la BAM 13, y en Apodaca, Nuevo León, la BAM 14.

En Oaxaca, Oaxaca, opera la BAM 15; en Ciudad Pemex, Tabasco, la BAM 16, en Comitán, Chiapas, la BAM 17; en Hermosillo, Sonora, la BAM 18 y el TP01 regresará a lo que ahora será la BAM 19, en la Ciudad de México.

ALMACÉN COVID-19

A partir de la contingencia sanitaria por covid-19, lo que fue la instalación del hangar principal de lo que ahora es la BAM 19, comenzó a operar como almacén para la distribución de equipos e insumos para los 86 hospitales que opera la Sedena en el país.

Las fuentes de la dependencia consultadas indicaron que el almacén de insumos seguirá operando, a un lado del hangar principal, para la operación de las 25 rutas aéreas que opera la FAM para la entrega de los mismos en todo el país.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?