Publicidad

Esposa e hija de Milton Arturo Romero González, vinculadas a proceso por el desfalco millonario de la UAN

Paula Cervantes Amaral y Atena Sinahí Romero Cervantes fueron vinculadas a proceso por ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito. Eran buscadas desde hace más de un año, hoy ya fueron arrimadas ante un juez.
Por: Martín Sánchez | criticadn.mx

Tal y como se adelantó desde diciembre del año 2018 en este mismo medio de comunicación, la esposa e hija de Milton Arturo Romero González, sí estaban involucradas en el megafraude y desfalco millonario que se realizó a la Universidad Autónoma de Nayarit por el orden de unos 800 millones de pesos, según lo declarado recientemente por el mismo Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Así, pues, este miércoles 29 de enero, la Fiscalía General del Estado logró auto de vinculación a proceso de las dos personas de sexo femenino, a las cuales se les atribuye su participación en los hechos que la ley señala como delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, cometidos en agravio de la máxima casa de estudios y de la sociedad.

Publicidad

Lo anterior fue resultado de los actos de investigación correspondientes, donde se puede establecer que los hechos ocurrieron como consecuencia de los desvíos realizados al ramo 33 y subsidio federal durante el ejercicio fiscal 2016, pues se le depositó un millón 600 mil pesos a la cuenta personal de Paula Cervantes Amaral,  así como 97 millones a la cuenta personal de Atena Sinahí Romero Cervantes, sin que se acredite alguna obligación contractual de éstas con la Universidad Autónoma de Nayarit, su registro en el padrón de proveedores ni los fines institucionales para ello.

Por lo anterior, la Fiscalía inició la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba, mismos que enunció ante el Juez de Control, el cual dictó auto de vinculación a proceso de las imputadas, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito.

La autoridad Judicial les impuso como medida cautelar firma periódica de manera quincenal, garantía económica y prohibición para salir del estado, tomando en cuenta que se encuentran asegurados y a disposición de la Fiscalía los bienes inmuebles registrados a su nombre.

Publicidad

Cabe destacar que la Fiscalía renunció al plazo de cierre de investigación y presentó acusación, con miras a que se empate al juicio oral que ya está programado en abril, en lo que ve a diversos acusados por los desfalcos millonarios a la Universidad Autónoma de Nayarit, durante los años 2015 y 2016.

TENÍAN ORDEN DE APREHENSIÓN, PERO SE AMPARARON

Las mujeres no fueron aprehendidas porque contaban con un amparo desde diciembre del 2018, pues el Poder Judicial les había girado órdenes de captura por los delitos antes mencionados. Hoy la autoridad logró vincularlas a proceso.

Paula Cervantes Amaral, esposa de Miltón Arturo Romero González y comadre del exrector de la UAN, prófugo de la justicia, Juan López Salazar.

Las damas son familiares directas de Milton Arturo Romero González, señalando como el operador financiero de su compadre, el exrector de la UAN, Juan López Salazar, y son quienes, presuntamente, sacaron varios millones de pesos de la máxima casa de estudios. Paula es su esposa y Atala, es su hija mayor.

Las órdenes de aprehensión resultaron de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia en torno al millonario desfalco que se hizo a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde ambas recibieron grandes cantidades de dinero (millones) en sus cuentas bancarias personales.

Como recordaremos, Atena Sinahí Romero Cervantes, está casada con Miguel Ángel Perales Covarrubias, según consta en el acta de nacimiento número 337 del libro 2 del año 1995 de Tepic, Nayarit., que ya hace un par de años habíamos dado a conocer aquí en Crítica, su marido también está en proceso judicial.

Perales Covarrubias es un sujeto que se desempeñaba como ‘vigilante’ en el campus universitario y que desde un principio también resultó involucrado en el desfalco de la UAN. El nombre de Miguel Ángel Perales salió a la luz junto con el de José Ernesto Robles Delgado quien también fue detenido junto con Milton Arturo Romero González, y que abandonaron la penal de Tepic, tras pagos de fianza, pero no significa que ya hayan librado su responsabilidad por los desvíos millonarios de dinero que hicieron de la UAN.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad