Publicidad

Especialistas en ciberseguridad, cada vez más peleado por las empresas

En el último año la oferta salarial de los perfiles especializados en ciberseguridad ha crecido 20% debido a la escasez de talento.
Por: Agencias | criticadn.mx

A medida que la economía se digitaliza, también la vulneración de datos. Recientemente el sistema de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeado por un grupo de activistas llamado “Guacamaya”, este hecho puso una palabra clave a nivel colectivo: la ciberseguridad, una de las áreas con mayor escasez de talento en México.

De acuerdo con la organización (ISC)2, en nuestro país hay un déficit cercano a 400,000 expertos en ciberseguridad, esta es la cantidad de profesionales especializados que se necesita para satisfacer la demanda creciente.

Publicidad

“En 2021 tuvimos 106,000 vacantes relacionadas con ciberseguridad. En un año la demanda de estos perfiles prácticamente se duplicó. Creo que muchas empresas a penas lo están considerando como roles claves, pero ya estamos viendo una guerra de talento por el crecimiento que hemos tenido especialmente en el sector Fintech”, señala Emmanuel Olvera, CEO de Hireline, un portal de empleo especializado en talento digital.

El estudio de KPMG sobre Riesgos en México 2022 identificó que la amenaza que perciben las empresas con mayor probabilidad de materializarse actualmente son los ataques cibernéticos.

El salario promedio de un especialista en ciberseguridad es de 36,300 pesos mensuales, según cifras de Hireline. Pero en el último año la oferta salarial para estos perfiles ha tenido un crecimiento promedio de 20% y es probable que los incrementos se mantengan por la escasez de talento.

Publicidad

En este sentido, Emmanuel Olvera explica que la demanda de talento especializado no sólo se encuentra en empresas de tecnología, se trata de profesionistas que son buscados en otros sectores como el financiero, el de retail e incluso hasta en consultoría.

“Los hackers éticos protegen la información más importante y privada, desde cuentas bancarias hasta comunicaciones militares confidenciales. La escasez de trabajadores de ciberseguridad pone en riesgo la privacidad e infraestructura digital de los países”, dice Andrew Wilson, vicepresidente y director general de Bishop Fox para Latinoamérica, una firma de seguridad informática.

Emmanuel Olvera puntualiza que los especialistas en ciberseguridad son un talento muy especializado, incluso se observan nuevas subespecialidades y cada vez más certificaciones.

El especialista indica que parte de las tareas que tienen estos profesionistas en las compañías es auditar los mecanismos de seguridad tecnológica, detectar amenazas o también llamado “hackeo ético”, y hasta un análisis después de un ataque para identificar cómo fue, cómo accedieron al sistema. “Requiere de actualización constante porque los ataques cada vez son más sofisticados. Son una de las áreas que más actualización necesita”.

Tan sólo en 2020, según un estudio de Oxford Business Group, nuestro país concentró el 17% de los ataques cibernéticos reportados en Latinoamérica. Las vulneraciones de seguridad informática se estimaron en cerca de 2 millones de dólares por cada empresa afectada.

Ciberseguridad, una más de las especialidades escasas

Las competencias en TI y análisis de datos son las más difíciles de encontrar para casi tres de cada 10 compañías en el mundo, de acuerdo con un estudio de la firma Experis de ManpowerGroup.

Con base al reporte, los puestos en tecnología más demandados por las empresas son:

  • Gestores de proyectos de TI
  • Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Especialistas en bases de datos y redes
  • Especialistas y analistas de big data

La ciberseguridad es parte de una lista de nuevos perfiles que se están requiriendo en las empresas y para los que el talento especializado es escaso. Adicional a esto, el 34% de los reclutadores reporta que no encuentran a los candidatos con las competencias técnicas adecuadas, de acuerdo con el reporte de Experis.

Las necesidades de talento con conocimiento y habilidades tecnológicas no se limitan sólo al área o sector de TI, ya que las áreas de producción y fabricación, así como de ventas han experimentado cambios en la necesidad de mayor personal técnico gracias a la inversión en tecnología que se ha tenido durante los años de pandemia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad