Publicidad

Entregó Castellón segundo informe de gobierno a regidores

Cierre del Iztete, nuevo sistema de recolección de basura, apertura de nuevos pozos de agua y creación de reglamentos, entre los mayores logros: Regidores
Por: Armando G. Barrera/CDN

“Les entrego, un documento que contiene las acciones realizadas durante el último año, a partir del Plan Municipal de Desarrollo, logradas con el esfuerzo de todas y todos ustedes en beneficio del pueblo de Tepic”.

Así lo expresó  el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, en Sesión Solemne de Cabildo, donde entregó impreso su 2º. Informe de Gobierno, en presencia de la síndica Raquel Mota Rodríguez, de las y los regidores y del secretario municipal, René Herrera Jiménez que juntos conforman el XLI Ayuntamiento.

Publicidad

Aquí, el regidor por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Barrón Mayorquín, primero de las fracciones edilicias en hacer uso de la voz, aseguró que la presente administración quedará en la historia no solo por ser una gestión de cuatro año, sino también por iniciar el proceso de clausura del basurero el Iztete y abrir un nuevo relleno sanitario; por la construcción de un nuevo cementerio y por los significativo avances logrados en materia de tratamiento de aguas residuales.

Dijo tener claro el liderazgo del alcalde Castellón en la negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno Federal, aun  cuando subrayó que, “el cuatrienio no será un mérito para presumir”, debido, entre otras cosas, a la poca captación de ingresos de dependencias municipales como Catastro, SIAPA y Funcionamiento de Negocios, donde más del 40 por ciento de los contribuyentes son morosos.

Aristeo Preciado Mayorga, regidor del Partido del Trabajo para la IV Demarcación territorial, en su oportunidad, reiteró que: “Sí cierto”, como señala la publicidad de este informe, “que en esta administración pareciera que explotó todo aquello que las anteriores administraciones patearon hacia el futuro” y que hoy nos afectan:

Publicidad

El cierre del Iztete que tenía que haberse dado hace 19 años. El desarrollo urbano desordenado e irregular amparado por la corrupción que lo permitió. El colapso de los sistemas de drenaje y de agua potable que sobrepasaron con mucho su vida útil. Los adeudos impagables de prestaciones sindicales negociados por otros en otro contexto y que hoy nos tienen en vilo. La falta de un fondo para el retiro que está socavando silenciosamente a la administración.  Y diferentes adeudos que provocan falta de material e insumos para el trabajo cotidiano.

Pero, de igual forma, dijo, debemos reconocer lo que se ha hecho bien:

Cambiar el modelo del sistema de recolección de basura que ha eliminado las montañas de basura en la calle. La puesta en marcha del total de los pozos de agua y la generación de 2 nuevos pozos. Llegamos con 42 de 62 pozos funcionando y hoy, con esfuerzo y entrega de las y los trabajadores del SIAPA, el servicio se ha regularizado en la medida de lo posible.

Y la generación y aprobación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, realizados por IMPLAN y DEGDUE.

Acto seguido, la regidora Carmen Reyes Ramos por el Partido MORENA, reconoció el trabajo realizado durante el año que se informa, en beneficio de los tepicenses, donde aclaró, “hemos encontrado enormes desafíos, y algunos de ellos se tiñen de campañas políticas”. Pidió sumar esfuerzos y realizar un trabajo en equipo como prioridad, para asegurar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar. Por último,  exhortó a sus pares, a analizar, discutir y así poder votar los asuntos que se tratan en las sesiones de Cabildo, “para rendir cuentas de una manera transparente”.

Samantha Navarro Alaniz, regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “más allá del discurso, nuestra responsabilidad  será, ser más eficientes en el ejercicio de nuestra función y para ello, es necesario e indispensable contar con el mejor equipo de trabajo, con gente capaz, comprometida y con ganas de servir, para que esta administración sea recordada por el cumplimiento del estado de derecho.

Pidió coadyuvar para que  el  presidente municipal cumpla sus objetivos. “Los exhorto, les dijo, a que seamos obedientes de nuestras responsabilidades,  incluyentes, pero sobre todo, a ser respetuosos del trabajo de cada quien, siempre y cuando se ejecute de la manera correcta, legal y transparente; y que esta administración haga historia por su eficiencia, plasmada en los hechos y no solo en las palabras, concluyó la regidora.

Finalmente, la representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), regidora Zarina  Cabrales Pérez, destacó el trabajo logrado en equipo, como la aprobación de cinco convenios con  el Instituto Promotor de la Vivienda y el impulso a la participación de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones, al aprobarse el Reglamento para la Igualdad Sustantiva del Municipio de Tepic; el trabajo que permitió sumar 18 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); la aprobación del Reglamento del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y la oportunidad de otorgar microcréditos para generar oportunidades de autoempleo entre los ciudadanos de Tepic.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad