En el 2020 se registraron 185 homicidios en Nayarit: INEGI

De esos asesinatos, 162 eran hombres y 23 mujeres, según los registros de esta dependencia federal que se dio a conocer recientemente. En todo México hubo 36 mil 579 ejecutados en el mismo año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020.

Las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019. Con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2019.

Publicidad

EN NAYARIT FUERON 185 ASESINATOS

Así pues, esta dependencia federal informó que en Nayarit hubo 185 asesinatos o ejecuciones, tan solo en el año 2020, que se consideró “tranquilo y en paz”, es decir, se registró una muerte violenta cada dos días en promedio.

De esos 185 casos, 162 fueron hombres y 23 mujeres.

Publicidad

La estadística indica que donde más asesinatos hubo en el año 2020 fue en Tepic, con 118 casos registrados, luego le sigue Del Nayar, con 24; y después, Huajicori con 13; mientras que en Compostela, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla y Tecuala, hubo 4 asesinatos en cada uno. El resto de los homicidios se resgistraron en los demás municipios en cantidades menores.

LAS FUENTES DEL INEGI

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Además de la información que se presenta en este comunicado, el INEGI pone a disposición de los usuarios los tabulados interactivos de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2020. A través de esta herramienta interactiva, los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.

Esta información puede consultarse en la siguiente página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est&c=28820&proy=mortgral_dh

 

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?