Publicidad

En 3 años, el CJNG extendió sus brazos en 6 entidades del centro

Desde 2017 empezó su expansión mediante alianzas con grupos delincuenciales locales y con el envío de células adiestradas en Puerto Vallarta, Jalisco.
Por: Agencias/Críticadn

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tardó tres años en penetrar seis entidades del centro del país con células operativas entrenadas en Puerto Vallarta, Jalisco, o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Informes federales a los que tuvo acceso el periódico EL UNIVERSAL detallan que en 2010 nació el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho«. En 2015 salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse con el control del tráfico de drogas, secuestro y extorsión, mientras que desde 2017 buscó dominar el centro del país.

Publicidad

El crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en el bastión principal del grupo delictivo, Puerto Vallarta, donde se coordinan muchas de las operaciones del CJNG, considerado una de las organizaciones más violentas de México.

Autoridades federales explicaron que el cártel recluta a jóvenes de diferentes entidades y los envía a Puerto Vallarta, para después llevarlos a la sierra, donde son adiestrados por exmilitares y exguerrilleros colombianos, a fin de realizar operaciones muy concretas como la toma de los territorios que buscan controlar.

Presencia del cártel

Publicidad

Entidades del centro del país en las que se encuentra esta agrupación:

Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Delitos que domina

Tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad