En 2022 la DEA confiscó 379 millones de dosis de fentanilo; culpa al Cártel de Sinaloa y al CJNG

Los decomisos, reflejan el compromiso de la DEA de combatir el tráfico y distribución de drogas sintéticas.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, anunció que durante el 2022 confiscó en su país 379 millones de dosis de drogas ilegales de fentanilo, suficientes para matar a todo la población estadunidense y de ello responsabilizó a las organizaciones, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estas confiscaciones de dosis de fentanilo son suficientes para matar a cada uno de los estadunidenses”, indicó Anne Milgram, la administradora de la DEA por medio de un comunicado de prensa.

Publicidad

Los decomisos, según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reflejan el compromiso de la DEA de combatir el tráfico y distribución de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, especialmente para contener a las organizaciones del narcotráfico de México.

“Las principales prioridades operacionales de la DEA son derrotar a dos cárteles mexicanos, al de Sinaloa y al CJNG que son los responsables de que el fentanilo este hoy matando a estadunidenses”, manifestó Milgram en su declaración por escrito.

De la posición de la DEA y del gobierno de Biden excluye el hecho de que si hay tanto consumo de opiáceos y drogas sintéticas, amén de otros enervantes como cocaína, mariguana y heroína, es porque han fracasado para contener a la imparable demanda y drogadicción en su población.

Publicidad

De acuerdo a las cifras oficiales del Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en este país mueren todos los días 274 personas debido a una sobredosis, especialmente de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.

Es una tradición y política pública tradicional de la DEA, culpar a México de su fracaso para contener la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos desde 1973 cuando su gobierno federal lanzó la guerra internacional contra el narcotráfico la cual ha perdido.

En términos específicos la DEA anunció que en 2022 decomisó más de 50.6 millones de píldoras elaboradas con fentanilo y que fueron adquiridas como opiáceos por medio de recetas médicas falsas, amén de confiscar más de 4 mil 535.9 kilogramos de fentanilo en polvo.

“La mayoría del fentanilo es traficado a los Estados Unidos por el Cártel de Sinaloa y CJNG que cuentan con fábricas secretas en México para producir de manera masiva al polvo letal, obteniendo de China los químicos necesarios para elaborarlo”, subrayó la DEA.

Milgran anotó que en 2022 sus agentes confiscaron en Estados Unidos más del doble de cantidades de drogas elaboradas con fentanilo que las que incautaron en 2021, lo que en paralelo se puede interpretar como la ratificación de su derrota en la guerra contra las drogas.

“La DEA requisó casi 59 mil 420 kilos de metanfetaminas, más de 1950 kilos de heroína y más 201 mil 395 kilos de cocaína”, agregó la DEA.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?