Publicidad

Ella es Kim Yo-jong… la misteriosa hermana de Kim Jong-un quien refuerza su poder como la número 2 en Corea del Norte

Tras la enfermedad del líder, Kim Yo-jong se ha convertido en una de las figuras más importantes del régimen y es la persona en la que él más confía.
Por: Agencias/Críticadn

Desde que representó a Kim Jong-un en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, Kim Yo-jong no solo ha adquirido títulos prestigiosos dentro del partido de los Trabajadores que gobierna el país, sino que se ha convertido en la figura más importante del régimen de Corea del Norte después de su hermano.

Se rumora que ella es el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim, en Corea y en el extranjero. A cambio, ella disfruta de la absoluta confianza de su hermano, un líder capaz de ordenar la ejecución de su propio tío por presunta traición.

Publicidad

Recientemente, la poderosa hermana menor del dictador norcoreano Kim Jong-un ha sido reincorporada a un organismo clave de toma de decisiones, según confirmó la propaganda del régimen comunista, lo que marca su ascenso en la aislada nación.

Kim Yo-jong, una de las asesores más cercanos a su hermano, fue reelegida como miembro suplente del Buró Político del Comité Central en una reorganización de altos funcionarios, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea. La reunión para decidir el nombramiento fue presidida por el propio Kim Jong-un, añadió la agencia estatal.

Los analistas especulan que Kim Yo-jong fue destituida del cargo el año pasado tras el colapso de una segunda cumbre entre su hermano y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Hanoi. “La restauración es parte del reciente ascenso de Kim Yo-jong dentro de la jerarquía del Norte”, explicó Ahn Chan-il, un desertor e investigador norcoreano en Seúl.

Publicidad

El mes pasado, hizo su primera declaración pública, en la que acusó al Sur de ser un «perro ladrando asustado» después de que Seúl protestara contra un ejercicio militar de fuego real en el Norte. Y en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a Kim en la que el líder de EU señalaba que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofrecía ayuda para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La publicación de declaraciones políticas en nombre de Kim Yo-jong subraya su papel central en el régimen, según las palabras de Youngshik Bong, investigadora del Instituto de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl, al británico The Guardian. «Es revelador que Kim Jong-un le haya permitido escribir y anunciar una declaración mordaz sobre Corea del Sur en un tono tan personal», dice Bong. «Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego».

Yo-jong, que acompañó a Kim a sus dos cumbres con Trump, habría pagado un precio alto cuando su diplomacia nuclear sufrió un revés. Durante un año la hermana del líder coreano estuvo apartada del Politburó y se le recomendó que mantuviera un perfil bajo, tras el fracaso de la cumbre de desnuclearización de Hanói. El fin de semana pasado, Yo -Jong fue reincorporada al poderoso órgano del partido, según la Agencia de Noticias Central de Corea.

A nivel internacional, Yo-jong ha sido una presencia visible en todo el proceso diplomático de alto riesgo del régimen con Washington y Seúl. En Corea del Norte, ha desempeñado el papel de propagandista en jefe, puliendo la reputación de Kim como jefe de la dinastía que ha gobernado el país durante tres generaciones.

«Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un», señala Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesora titular en el International College of Management en Sydney. «No está asociada con sus purgas o juicios militares, pero sabe todo sobre ellas. Es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad