Publicidad

“El plan no es a la fuerza, no pelearé con gobernadores»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los estados están en libertad de acatarlo o no.
Por: Agencias/Críticadn

El plan de reapertura hacia la nueva normalidad “no es a la fuerza” aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al dejar el libertad a los estados del país el acatarlo o no, según convenga a sus intereses y de cara al ritmo de la epidemia del COVID-19 en sus lugares de origen.

El mandatario mexicano adelantó que no se va a pelear con las autoridades  locales o estatales que no compartan las disposiciones dadas a conocer ayer miércoles en cuanto a las tres etapas a seguir para reactivar las esferas económicas, sociales y escolares en el territorio nacional tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Publicidad

“Este plan es de aplicación voluntaria,  primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades (…) si hay una autoridad municipal, estatal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelarnos, no vamos a  dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, expuso al término de la presentación de las medidas y en la que no hubo lugar para cuestionamientos de los medios de comunicación.

En forma subrayada, López Obrador dijo que el plan hacia la nueva normalidad fue consensuado en términos generales con los gobernadores de los estados, pero el mismo “también admite la discrepancia y el derecho a disentir”.

Por ello, se informará de manera constante el desarrollo del semáforo de colores diseñado por el Consejo General de Salubridad para saber la evolución de la epidemia en los distintos lugares del país y el momento en el que —cuidando todas las medidas de higiene y sana distancia—  se puedan reanudar las actividades.

Publicidad

“ABRIR SERÍA DELICADO”

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) advirtió que ante el anuncio del Consejo de Salubridad General, que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios del covid-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad.

En su cuenta de Twitter la GOAN afirmó que hacerlo “sería delicado e irresponsable”.

“Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y la vida de las y los ciudadanos es lo primero”, enfatizaron.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que los estudios del gobierno federal son muy subjetivos debido a  que hay que observar la gran movilidad que se tiene en las localidades y estados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad