Publicidad

“El Mayo” y “El Mencho” dejan la lista de los 10 más buscados de la DEA; entran “Los Chapitos”

"El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera “El Mencho” dejaron la lista de los 10 más buscados de la DEA, y en su lugar fueron colocados los integrantes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, encabezada por Iván Archivaldo Guzmán.
Por: Agencias | criticadn.mx

Sorprendentemente, Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejaron de figurar este martes en el ranking de los más buscados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras una actualización de la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Esta acción no impide que dejen de ser buscados, sólo significa que dejaron de ser la prioridad del gobierno norteamericano, señala la DEA.

Publicidad

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, dio a conocer que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, ocho de los 10 criminales que encabezan la lista están vinculados a la célula delictiva del Pacífico.

En 2020, la DEA colocó a Nemesio Oseguera como el objetivo número uno en su lista de los más buscados. Lo había descrito como un sujeto “armado y peligroso”, por lo que instó a la ciudadanía a no intentar capturarlo de forma individual.

Otro de los personajes que salió de la lista es Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias “El Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro de la facción de los Chapitos del Cártel De Sinaloa, quien es buscado por cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancia controlada; intento/conspiración-importación/exportación de sustancias controladas con Intención de distribuir.

Publicidad

Con los cambios realizados por la DEA, la organización afín a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, preso en Estados Unidos, es la más golpeada. La encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito”.

En cambio, en la lista fueron incluidos operadores directos de este grupo como Óscar Noé Medina alias “El Panu”, encargado de la seguridad de los hermanos Guzmán, y el chino Kun Jian, uno de los operadores financieros de esta facción.

Además de Iván Archivaldo, en la lista de los 10 más buscados por la DEA aparecen otros integrantes del Cártel de Sinaloa:

Óscar Noé Medina González: buscado por conspiración continua de empresa criminal (cce) para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.

Kun Jiang: proveedor de precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa y se le acusa de conspiración de importación de fentanilo, tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero.

Carlos Omar Félix Gutiérrez: presuntamente está detrás de la operación de laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, por lo que es señalado de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de dispositivos destructivos, conspiración para poseer dispositivos destructivos, y lavado de dinero.

Silvano Francisco Mariano “Rayito”: supuestamente opera laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, buscado por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.

Liborio Núñez Aguirre “Karateca”: presuntamente se dedica al movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos, señalado por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.

Luis Javier Benítez Espinoza: acusado de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de metralletas y dispositivos destructivos, conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero.

Alan Gabriel Núñez Herrera: buscado por conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad